Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

30 de Noviembre del 2023

Reunión entre CHIC y LIA

Durante el día de 10 de Noviembre de 2023 se realizó un encuentro virtual entre Investigadores del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, siglas en inglés Cape Horn International Center). Por parte del LIA estuvieron presentes sus tres investigadores, el Dr. Felix Zamorano Banda, Dr. Claudio Casiccia y Dr. Boris Barja,. Por parte del CHIC estuvo presente el Dr. Roy Mackenzie.

Este encuentro fue motivado por el interés común en el estudio de la radiación UV y el efecto que esta tienen en los organismos vivos. Esta reunión es un primer paso para para el intercambio entre ambos grupos de investigación para llevar adelante investigaciones conjuntas en estos temas y temas de investigación nuevos que se pudieran iniciar en el futuro.
Se identificarón dos líneas de trabajo, la primera relacionada con el tema instrumental que llevará implícito la participación del personal LIA para colaborar en la instalación de las estaciones meteorológicas y los sensores UV en los sitios de mediciones del CHIC, homologación de medidas de los sensores UV y la posibilidad de realizar mediciones con otros instrumentos. La segunda de las líneas relacionada con el tema investigación en la cual en una primera instancia se trabajara en la traducción al español del Suplemento del Informe de Evaluación 2022 del Grupo de Evaluación de los Efectos Ambientales del PNUMA titulado en Inglés “Questions and Answers about the Effects of Ozone Depletion, UV Radiation, and Climate on Humans and the Environment” (versión Inglés).
Captura de Pantalla de la Reunión virtual entre investigadores del LIA y el CHIC.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile