Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

30 de Noviembre del 2023

Participa Investigador del LIA en Reunión Internacional entre Red de Lidares de Latinoamerica y de Europa.

Desde el 17 al 20 de Octubre de 2023 se realizó en la Ciudad de Granada, España se realizó una reunión entre LifeWatch ERIC, LALINET (Latin American Lidar NETwork) y ACTRIS ERIC (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research Infrastructure Network) para fomentar la colaboración en el futuro. Este encuentro tuvo su nombre en inglés: LifeWatch-ERIC, LALINET and ACTRIS-ERIC bridgind meeting: towards a new future in Earth-atmosphere interactions research. El objetivo primario fue  intercambiar y transferir conocimientos para identificar futuras oportunidades de colaboración entre estas tres entidades. Esta reunión fue realizada en el contexto del proyecto SmartEcoMountains, que pretende crear un Centro Temático para ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas de Sierra Nevada en escenarios de cambio global.

Investigadores de varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, asistieron a la reunión para colaborar y diseñar acciones conjuntas para comprender mejor las interacciones Tierra-Atmósfera utilizando técnicas lidar. Entre estos investigadores se encontró el encargado del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG, Boris Barja González. El Doctor en Ciencias Atmosféricas  Boris Barja realizó una exposición con una visión general del trabajo del LIA y profundizó sobre las potencialidades para desarrollar investigaciones dirigidas en esta dirección.
El primer día de la reunión, cada red presentó sus infraestructuras, capacidades, necesidades e intereses para futuras colaboraciones. Uno de los principales temas de debate fue el procesamiento de datos de señales verticales. ACTRIS-ERIC presentó su Centro de Teledetección de Aerosoles (CARS) y otras herramientas que despertaron el interés por explorar futuras implementaciones para el procesamiento de datos lidar. Se presentaron dos herramientas de procesamiento distintas para la elaboración de perfiles atmosféricos, como Lidar Processing Pipeline (LPP), un software de análisis de señales lidar de código abierto desarrollado en América Latina.

Los participantes también entablaron un animado debate sobre la inclusión de la Inteligencia Artificial en el marco del procesamiento de datos de perfiles verticales, reconociendo su potencial para mejorar estos procesos. LifeWatch-ERIC ofreció valiosos recursos para enriquecer la colaboración, incluyendo blockchain para la trazabilidad de datos con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad y desarrollar entornos virtuales de investigación (VRE) de vanguardia para apoyar la investigación y la gestión de las infraestructuras. En la reunión se exploraron las posibilidades de presentar propuestas conjuntas a convocatorias europeas, como las Acciones Marie Sklodowska-Curie: Research and Innovation Staff Exchange (RISE) y otros posibles programas de cooperación internacional.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile