Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

28 de Septiembre del 2023

Participa investigador del LIA en Seminario Internacional sobre Bioaerosoles

Durante el 16 de Mayo de 2023 se celebró en la Universidad de La Frontera en Temuco, el Seminario Internacional sobre Bioaerosoles “Seminario Multi-Institucional Japón-Chile para el Establecimiento de una Red de investigación sobre Bioaerosoles” (International Bioaerosol Seminar “Japan-Chile Multi-Institutional Seminar for Establishing Bioaerosol Research Network”). Este Seminario fue organizado por el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALAB), perteneciente al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Núcleo de Biorrecursos Científicos y Tecnológicos (BIOREN-UFRO) ambos de la Universidad de la Frontera, Chile y el Instituto IDEC de la Universidad de Hiroshima de Japón.  Este evento fue financiado por los proyectos internacionales JSPS Bilateral Open Partnership Joint Seminars (Interuniversity Cooperation): JPJSBP220239905 (2023-04-01– 2024-03-31) y International joint research for elucidating the characteristics of local bioaerosol transmission on the anthropogenic activity” 22KK0174. (2022-10-07 – 2026-03-31).

Durante esta jornada se expusieron trabajos sobre el estudio de los aerosoles y bioaerosoles por parte de Investigadores japoneses y chilenos. El Dr. Milko Jorquera, Universidad de La Frontera (Chile) abrigo el evento con unas palabras iniciales dándole la palabra par pronunciar el Discurso de bienvenida a la Mg. Paulina Latorre, Directora de Cooperación Cooperación, Universidad de La Frontera (Chile). Representando a Japón expusieron la Profesora adjunta, Dra. Akiko Honda de la Universidad de Kioto; el Profesor Dr. Hitoshi Tanaka, Universidad de Saitama, la Profesora Dra. Yoko Iwamoto, Universidad de Hiroshima; la Profesora adjunta, Dra. So Fujiyoshi, Universidad de Hiroshima y como Moderador, el Dr. Fumito Maruyama, Universidad de Hiroshima (Japón). Por parte de Chile intervinieron el Dr. Francisco Cereceda, Universidad Técnica Federico Santa Maria, el Dr. Ricardo Fernández y Dr. Rodrigo Márquez, Universidad de Los Lagos; el Dr. Boris Barja, Universidad de Magallanes ; el Dr. Rubén Araya, Universidad de Antofagasta  y la Dr. Jacquelinne Acuña, Universidad de La Frontera.

La exposición del Dr. Barja se tituló “Observations of Aerosols and Clouds at Punta Arenas, a measurement site in the middle latitudes of the Southern Hemisphere”, downed expuso las facilidades existentes en nuestra Universidad para el estudio de los aerosoles, además de las existentes en el sitio de mediciones del Cerro Mirador. Igualmente se mostraron algunos resultados relacionados con los aerosoles, las nubes y la interacción entre estos. Fue una jornada fruct’ifera donde se intercambio con los diferentes investigadores y se realizaron conversaciones para proseguir en los estudios que se están llevando a cabo y realizar nuevos proyectos para llevar adelante la red de investigaciones sobre bioaerosoles. Un tema que se abordó con especial interés es el de comenzar a realizar investigaciones sobre microplásticos en la Atmósfera.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile