Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

27 de Septiembre del 2023

Investigador y profesional del LIA participarán en la primera campaña de calibración de instrumentos Brewer en América del Sur.

En el próximo mes de enero de 2024 en la sureña ciudad brasileña de Santa María (Rio Grande do Sul), se realizará la primera campaña en América del Sur de calibración e intercomparación de espectrofotómetros Brewer, este tipo de instrumentos son los utilizados a nivel global para el monitoreo de la capa de ozono y la radiación ultravioleta. El académico Dr. Claudio Casiccia y el técnico Raúl Pérez, participarán en dicha campaña en Brasil. A su vez el técnico Israel Villa apoyará en forma remota las actividades de la intercomparación.

El instrumento Brewer #180 fue adquirido con fondos FNDR (Fondos de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena único en Chile, y ha estado operando ininterrumpidamente desde el año 2001 en el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la UMAG, gracias al equipo técnico y científico. Este importante instrumento ha generado información de relevancia internacional sobre la evolución del Agujero de Ozono Antártico y su influencia sobre el cono sur americano.

El proyecto de intercomparación y calibración de espectrofotómetros Brewer es financiado por el “Trust Fund” de la Conferencia de las Partes de la Convención de Viena, este acuerdo internacional fue establecido en el año 1987 con la finalidad de estudiar y normar el control de las substancias agotadoras del ozono estratosférico. Posteriormente se firmó el Protocolo de Montreal y con sus posteriores enmiendas, ha sido el instrumento fundamental para la reducción de los gases que han destruido parte de la capa de ozono.

En esta campaña participarán varios países de América del Sur, donde estarán operando simultáneamente espectrofotómetros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y otros países en la Universidad Federal de Santa María en Rio Grande do Sul en Brasil, lugar elegido para esta actividad científica, junto a éstos instrumentos habrá un Brewer padrón llevado desde el Centro de Calibración Brewer del Observatorio Atmosférico de Izaña (España), éste forma parte de la triada ante el cual son contrastados otros instrumentos similares en diferentes campañas realizadas en Europa y Asia. En esta reunión científica también participarán destacados investigadores de España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos entre otros países, además de los investigadores y técnicos de diferentes centros de investigación de América del Sur, que son signatarios del Protocolo de Montreal.

La siguiente foto corresponde a una calibración de espectrofotómetros Brewer de diferentes países de Europa. Dicha campaña se llevó a cabo en el año 2019 en El Arenosillo (Huelva, España).

Otros lugares de publicación de la noticia:

https://www.facebook.com/redaustral/videos/2058730921147601?locale=es_LA (Minuto 22 del Noticiario)

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile