Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

13 de Octubre del 2023

Paper de LIA sobre Aerosoles publicado en Atmosphere de MDPI

El estudiante Gonzalo Mansilla, culminó sus estudios del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG) con la defensa de su tesis titulada: “Relación entre las características químicas de los aerosoles en la atmósfera y nieve de Punta Arenas y Monte Fenton, y el transporte de masas de aire cercano durante el 2019”. Este trabajo consistió, principalmente, en un estudio sobre la naturaleza química de las partículas en suspensión en la atmósfera y que precipitan en la nieve en dos sitios de la región de Magallanes, Monte Fentom y Ciudad de Punta Arenas. Una parte de este trabajo, de conjunto con sus tutores de Tesis y colegas de trabajo el Boris Barja, del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, los investigadores Maria Angélica Godoy y Pedro Cid, del Centro de Investigaciones Gaia Antartica de la UMAG, Francisco Cereceda y Tamara Gorena de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue publicado en la editorial científica Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), una de las principales editoriales abierta de difusión académica (open-access). El artículo titulado “Chemical Characterization of Atmospheric Aerosols in Monte Fenton, Punta Arenas, Chilean Southern Patagonia”, presenta un análisis de las propiedades química de los aerosoles medidos en el aire y depositados en superficie mediante la precipitación en Monte Fenton, para la temporada invernal del año 2019. Igualmente se estimaron los contribución de fuente de aerosoles para el periodo de análisis. Es importante señalar que la publicación en esta revista de alto factor de impacto WoS fue financiado por con fondos obtenidos del concurso ”Financiamiento para publicación de artículos científicos en revistas indexadas 2023″ de nuestra Universidad . El ser publicados en dicha revista  nos da luz de que los resultados y trabajo que estamos haciendo son relevantes para la ciencia. El hecho de que dicha revista sea del tipo Open Access nos motiva a continuar con nuestro trabajo, porque permite que nuestros descubrimientos puedan ser leídos y analizados por la comunidad científica de una manera más accesible.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile