Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

14 de Septiembre del 2022

Vista de Profesores Daisuke Tanaka y Jun Noda de Japón.

Durantes los días 16, 17 y 18 de Agosto de 2022 recibimos en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) a los Profesores Dr. Daisuke Tanaka y Dr. Jun Noda. Dr. Tanaka es Profesor en laUniversidad de Toyama, Japón, por su parte Profesor Noda es Profesor en la Universidad de Rakuno Gakuen, Japón. Esta visita forma parte de las actividades que se realizan dentro del Proyecto de Investigación KAKENHI-Project-19KK0263, titulado en inglés “Establishment of basis for evaluation of airborne microbiological safety to human health through the integrated analyses of air contamination and microbiome in Chile”, Financiado por “Fund for the Promotion of Joint International Research (Fostering Joint International Research (B))” de Japón. Este proyecto tiene como objetivo un estudio preliminar de los bioaerosoles en las ciudades de Temuco, Osorno y Punta Arenas. Las dos primeras con altos y moderados niveles de contaminación atmosférica y la última con condiciones prístinas.

Durante estos días se realizaron algunas actividades, El primer día se realizó el entrenamiento sobre mediciones de aerosoles PM10 y PM2.5 con el instrumento tomador de muestras de alto volumen HV-500R empleando Filtros de Fibra de Cuarzo con diámetro de 110mm, ambos marca Sibata. Finalmente alrededor de las 17 horas local se inició la medición de PM2.5 con un periodo de mediciones de 24 horas.

El segundo día se realizó una reunión técnica para la planificación de las actividades de muestreo de aerosoles que se realizarán en la región para el estudio de los Bioaerosoles. Se determinaron la frecuencia de muestreo así como el acondicionamiento del instrumento para evitar el mal funcionamiento futuro. Igualmente se decidió realizar muestreos en la ciudad de Punta Arenas y en el Cerro Mirador.

Durante esta reunión recibimos la visita del Rector de la Universidad, Dr. Jose Maripani, durante el breve encuentro, se agradecieron por amabas partes la colaboración que se esta llevando a cabo y las intenciones de poder seguir colaborando en el futuro y lograr desarrollar el estudio de los bioaerosoles en la región como línea nueva de investigación, igualmente se firmo por parte del rector el Acuerdo para Intercambio de Material, el cual será firmado posteriormente por la contraparte japonesa. Este primer acuerdo establece el intercambio de Material (Bioaerosoles) para investigación y su uso entre la Universidad de Magallanes y la Universidad de Toyama.

En el período de la tarde se realizó una visita a las inmediaciones del Monte Fentom, Cerro Mirador, punto secundario para las mediciones de PM2.5 y PM10 para el estudio de bioaerosoles en la región. Durante esa visita los Profesores Tanaka y Noda pudieron constatar las condiciones del lugar en donde se observa que el paisaje y las condiciones son relativamente diferentes a las que existen en Punta Arenas.

Finalmente al termino de este día se retiró el filtro con las partículas de aerosoles PM2.5 medidos durante 24 horas y se colocó a medir por un período de 24 horas el filtro para depositar las partículas PM10.  El día 18 de agosto salieron de Punta Arenas en dirección a Osorno para continuar con las actividades del Proyecto.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile