Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas


Destacamos

17 de Junio del 2022

XI Taller de Mediciones Lidar en Latinoamerica

Durante la semana del 19 al 22 de Octubre de 2021 se celebró de manera virtual el XI Workshop Lidar Measurements in Latin America (WLMLA) Este taller con su nombre en Inglés XI Workshop Lidar Measurements in Latin America (WLMLA), debía celebrarse de manera presencial en el año 2020 en la Universidad de Magallanes. Finalmente, debido a la pandemia COVID 19, fue celebrado durante esta semana en formato virtual, organizado por el laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG, el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y el Centro de Láseres y sus Aplicaciones del IPEN, Brasil. Por parte de nuestro Laboratorio LIA el Investigador Dr. Boris Barja fue el presidente del Comité Organizador.

Esta serie de eventos que se realiza cada 2 años, comenzaron a realizarse por primera vez en el año 2001. En esta edición XI del Taller, 20 años después, la primera realizada de manera virtual, participaron un total de 88 investigadores, de los cuales 64 presentaron trabajo (5 conferencias invitadas, 22 presentaciones orales y 37 presentaciones posters). En temas de mediciones a distancia de: Aerosoles troposféricos y estratosféricos, gases y nubes y programas satelitales. Adicionalmente se realizó una sesión de discusión sobre el procesamiento de señal de lidar en redes. Terminó siendo como de costumbre un espacio para el encuentro de investigadores y estudiantes de los diferentes grupos de investigación de la región Latinoamericana y otros países de diferentes regiones, para aprender, exponer los resultados de las investigaciones y discutir ideas para el futuro de la Red Latinoamericana de Lidares (LALINET). En esta ocasión los patrocinadores fueron  Raymetrics, Licel y Cimel

Durante el primer día, el 19 de Octubre, se realizó la tradicional Escuela sobre Lidar. Este año se realizaron charlas de introducción sobre:

- Sistema de Procesamiento en Cadena de Cálculo Simple (SSC), el marco para el análisis de datos lidar desarrollado por EARLINET.
- Sistema de Procesamiento de Recuperación generalizada de las propiedades de la atmósfera y la superficie (GRASP)
La escuela contó con más de 60 participantes. Las charlas fueron impartidas por un total de 8 profesores, especialistas en estos dos sistemas de procesamiento de datos atmosféricos.
El resultado de este evento fue satisfactorio al poder reunir a 88 investigadores, de ellos 59 de nuestra región para poder compartir y discutir sobre temas científicos que nos competen y las directrices de cómo continuar con el fortalecimiento del trabajo de la Red de Lidares de Latinoamerica.


Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]