Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

17 de Junio del 2022

Inicio de Campaña Invernal de Recolección de Muestras Cerro Mirador

En el mes de Marzo del año 2019, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA-UMAG) instaló una estación con diferentes instrumentos de medición atmosférica de conjunto con el Instituto Leibniz de Investigaciones Troposféricas (TROPOS) y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el Monte Fenton. Posteriormente se incorporaron a este proyecto el Centro de Tecnología Ambientales (CETAM-USM) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). En la Actualidad se miden deferentes variables Atmosféricas. Temperatura, Presión, Fuerza y Dirección del Viento, Visibilidad, Distribución de Tamaño de Aerosoles, Distribución de Tamaño de Núcleos de Condensación de Gotas de Nubes (Cloud Condensation Nuclei), Precipitación y Altura de Nieve. De conjunto con las anteriores variable mencionadas que se miden de manera casi en tiempo real, se toman muestras de aerosoles y precipitación semanalmente.

Aunque las mediciones en el sitio se mantienes durante todo el año, especial interés adquiere el periodo de otoño/invierno cuando comienza la precipitación sólida. En este momento comenzamos lo que denominamos Campaña Invernal de Recolección de Muestras. En este año 2022, hemos comenzado esta campaña con la recolección de la primera muestra de nieve el 9 de Junio de 2022. La primera nevada en el Cerro Mirador que nos permitió tomar la primera muestra de nieve ocurrió el día 6 de Junio de 2022, con 4 cm de nieve aproximadamente. Durante este período también se recolectan muestras de nieve en la Ciudad de Punta Arenas. En esa ocasión la Ciudad de Punta Arenas recibió muy poca caída de agua nieve por lo que no fue posible recolectar muestras. La oportunidad de recolectar la primera muestra en la ciudad ocurre el día 10 de Junio de 2022, con la caída de aproximadamente 4 cm de nieve.

El sitio de mediciones se encuentra al interior de las instalaciones de la base de la FACH ubicada en el Monte Fenton a 10 kilómetros al oeste de Punta Arenas, conocido como Cerro Mirador. En ese lugar funciona el Centro de Esquí del Club Andino, con vista al Estrecho de Magallanes. Cada semana personal del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas visita el sitio de mediciones para extraer las muestras de nieve y las otras muestras de aerosoles que se depositan en filtros. Durante este período de Campaña, el personal del LIA, principalmente el Técnico Raúl Pérez y Dr. Boris Barja acceden al sitio de mediciones caminando, enfrentando las conocidas condiciones del tiempo de la región.

Primera Muestra de Nieve Cerro Mirador

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas