Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

17 de Junio del 2022

Seminario de Aerobiología

Durante el 15 de diciembre de 2021 se realizó el Seminario de Aerobiología, en la Universidad de la Frontera, Temuco, de manera híbrida. Este seminario es parte del Proyecto Establecimiento de las bases para la evaluación de la seguridad microbiológica aérea para la salud humana a través del análisis integrado de la contaminación del aire y el microbioma en Chile.
Este Proyecto de colaboración entre Japón y Chile es financiado por el Fondo japonés para la promoción y fortalecimiento de la Investigación Internacional Conjunta.
Se realizaron exposiciones por parte investigadores chilenos y japoneses. El Dr. Boris Barja realizó una exposición de las investigaciones que se llevan a cabo en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas. Los doctores Ricardo Fernández y Rodrigo Márquez de la Universidad de los Lagos presentaron resultados relacionados con la contaminación y las condiciones meteorológicas.  Las estudiantes de Doctorado Tay Ruiz y Elizabeth Carazana de la Universidad de la Frontera mostraron resultados relacionados con la abundancia y composición de las bacterias en el medio ambiente de Temuco y en el interior de las salas de espera de un centro médico de Temuco.
La investigadora japonesa Dr. So Fujiyoshi expuso los resultados de los análisis que se están realizando en Japón sobre bioaerosoles de Chile.
Finalmente los Investigadores Dr. Milko Jorquera, Director de EMALAB de la Universidad de la Frontera y Dr. Fuminto Maruyama Director CHOBE de la Universidad de Hiroshima realizaron las conclusiones del seminario, expresando la necesidad de continuar realizando acciones en este tema y la presentación de proyectos para el futuro.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile