Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

29 de Diciembre del 2021

Ceremonia de Clausura del Proyecto DACAPO – PESO

El 30 de noviembre de 2021 se finalizó la campaña de mediciones del proyecto DACAPO PESO (siglas en Inglés de Observación de la  Dinámica Atmosférica, Aerosoles, Nubes y Precipitación en el medio ambiente prístino del Océano Sur). Estas mediciones se iniciaron el 30 de noviembre de 2019, tres años después se culmina esta campaña, la cual en primera instancia ha dejado una serie larga de datos atmosféricos sin precedentes para la región, llenando un vacío de mediciones en el hemisferio sur.
Durante la jornada se realizó una Ceremonia de Clausura, durante la cual estuvieron presentes las autoridades de la Universidad (Juan Oyarzo, Rector y Andrés Mansilla Vicerrector de Investigación y Postgrado) , los Investigadores de TROPOS a cargo de DACAPO-PESO, Patric Seifert y Martin Radenz, el Comandante de la FACH, Alejandro Barrera Higueras, responsable de telecomunicaciones, y los investigadores Boris Barja González y Felix Zamorano Banda del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG. Estuvieron presentes otros invitados de la Universidad.
Se realizó una intervención por parte del Vicerrector Andrés Mansilla, el cual expresó la importancia que revistió este proyecto para la Universidad de Magallanes y la disposición a continuar la colaboración en esta área de investigación de las Ciencias Atmosféricas. A continuación el Dr. Patric Seifert realizó una exposición donde mostró los resultados de esta campaña de mediciones, con más de 10 proyectos que se basan en DACAPO PESO, más de 10 publicaciones en revistas de importancia y las perspectivas para el futuro, agradeciendo el trabajo de la Universidad de Magallanes en soportar la campaña de mediciones. La última intervención estuvo a cargo de Dr. Boris Barja González, el cual realizó una exposición donde señaló los resultados y la visión por parte del Laboratorio de Investigaciones del Proyecto DACAPO PESO que finaliza y los planes futuros para mantener la colaboración con TROPOS.
Posterior a las intervenciones se realizó la finalización de las mediciones DACAPO PESO mediante el apagado de todos los instrumentos de mediciones por parte de los investigadores y las autoridades de la Universidad. Como actividad final se realizó el lanzamiento del último radiosonda de la campaña de medición.
Luego de esta jornada se procedió a la recogida y empaque de los instrumentos y retirada final de los instrumentos para ser transportados hacia Alemania el día 3 de diciembre de 2021.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile