Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

01 de Julio del 2020

Visita de Dr. So Fujiyoshi

Visita de Dr. So Fujiyoshi para realización de mediciones de Bioaerosoles.

Desde el pasado año, Noviembre de 2019, se inició el proyecto KAKENHI-PROJECT-19KK0263Establecimiento de las bases para la evaluación de la seguridad de los organismos microbiológicos transportado por el aire para la salud humana mediante los análisis integrados de la contaminación del aire y el microbioma en Chile.“ Este es un proyecto enteramente financiado por el gobierno Japonés y en el cual el LIA actúa como colaborador. Como parte de este proyecto se prevé la toma de muestras atmosféricas en las 4 estaciones del año, tanto para análisis de las características químicas de los aerosoles, así como de sus características biológicas. Con este objetivo visitó nuestro Laboratorio la Dr. So Fujiyoshi de la Universidad de Hiroshima durante los días del 9 al 11 de Enero de 2020.

El día 9 de Enero se instaló por parte de Dr. So Fujiyoshi, Dr. Boris Barja y el Tec. Raul Pérez el equipo muestreador de aire para partículas biológicas modelo Coriolis µ del fabricante Bertin Instruments. Con este se tomaron 2 muestras biológicas durante 10 minutos cada una, para el cultivo de microorganismos presentes en el aire. Paralelamente, se instaló el instrumento muestreador de alto volumen modelo HV-500R del fabricante Sibata, para tomar muestra de aerosoles atmosféricos PM10, aerosoles con tamaño menor o igual a 10 micrómetros, durante 24 horas. Este instrumento fue empleado también para tomar muestras de PM2.5, aerosoles con tamaño menor o igual a 2.5 micrómetros, por 24 horas iniciando el día 10 de Enero.

Durante su estadía la Dr. Fujiyoshi estableció encuentros con investigadores del LIA y las investigadoras Dr. Valeria Latorre Reyes y Dr. Ingrid Hebel del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la UMAG. El día 10 de Enero en horario de la tarde la Dr. Fujiyoshi impartió una charla denominada Bioaerosoles y nuestra investigación conjunta. Durante estos encuentros se discutieron varios temas como el establecimiento de un Acuerdo conjunto sobre transferencia de material entre la Universidad de Hiroshima y la UMAG, establecimiento de una colaboración a largo plazo y búsqueda de posibles fuentes de financiamiento, posibles nuevas líneas de investigación y preparación para futuras mediciones en Punta Arenas.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile