Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

09 de Diciembre del 2020

Inicio de Campaña de radiosondeos como parte de DACAPO – PESO.

Desde Noviembre de 2018 se encuentra en ejecución el proyecto DACAPO-PESO (siglas en Inglés de Observación de la  Dinámica Atmosférica, Aerosoles, Nubes y Precipitación en el medio ambiente prístino del Océano Sur), a partir de una colaboración entre la Universidad de Magallanes y el Instituto Leibniz de Investigaciones Troposféricas (TROPOS) de Leipzig Alemania. Como parte de este proyecto se lleva una campaña de mediciones en Punta Arenas, por más de un año inicialmente, y que pudiera extenderse hasta dos años, donde se observan la dinámica atmosférica. Para incrementar la cantidad de mediciones disponibles se inicia un período intensivo de observaciones donde se adiciona al conjunto de mediciones ya existentes la realización de radiosondeos atmosféricos, aprovechando las facilidades instaladas en el LIA. Se adquirió por  TROPOS, como parte del proyecto DACAPO PESO un conjunto de radiosondas modelo LMS6 de la marca Lockheed Martin. Se iniciaron los radiosondas el día 6 de marzo de 2020. Los horarios de los lanzamientos se establecen a partir de necesidades científicas que se deseen abordar en el contexto de DACAPO – PESO, como: Estudio de la Capa de Límite Planetaria, Estudio de una capa de aerosol marino seca, comparación de medidas de viento simultáneas con el Satélite ADM – AEOLUS.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile