Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

01 de Julio del 2020

Sistema de producción hortícola en ambiente controlado.

Sistema de producción hortícola en ambiente controlado, mediante el uso de nuevas tecnologías LED y ERNC, en la Región de Magallanes.

Producción hortofrutícola en el camino de la autosustentación regional

Esta línea de investigación se creó a partir de la necesidad regional respecto de la soberanía alimentaria. En la zona persisten los problemas de abastecimiento de vegetales y cuando hay, la calidad no es la mejor.

Es por esto que este proyecto de investigación del Instituto de la Patagonia busca, mediante la alta experiencia energética y el sistema de iluminación Led-Par en invernadero controlado con PLC, extender el proceso a lo largo de todo el año, mejorando tanto la cantidad y calidad de los productos. Es un revolucionario proyecto para la producción de frutas y verduras en la región.

Un trabajo en conjunto que es impulsado por el ingeniero agropecuario y magister en gestión y tecnología agronómica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Núñez Cárdenas; el profesor de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la Umag, Sergio Núñez Lago; el doctor en geofísica espacial, Félix Zamorano y el ingeniero agropecuario, Julio Yagello, quienes explicaron en que consiste este proceso.

Emular la energía solar

En términos más técnicos, respecto del trabajo de las lámparas Led, el doctor Félix Zamorano sustentó el estudio en cuál es el rol que cumple el sol en el desarrollo de los cultivos. “Al colocar esta plantación que va a filtrar gran parte de la radiación solar par, por la estructura, se le está quitando esa energía que naturalmente le venía del sol. Entonces, dentro de los objetivos está determinar cuánto es la radiación que el sistema invernadero está filtrando y eso lo estamos sustituyendo con lámparas artificiales. No es toda la radiación del sol la que estas plantas necesitan, por eso están distribuidos en forma diferente, al igual que la dosificación que se les da”. Zamorano expone que estos estudios son necesarios, porque “esta misma temperatura la puedo obtener con gas, leña, quemando petróleo, pero la diferencia notable es que así tenemos un verdadero efecto invernadero: la radiación entró, pero no pudo salir, y eso aumenta la temperatura.

Durante la noche, éste es el aspecto que deja Par-Led.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile