Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

10 de Diciembre del 2018

Umag inauguró dos laboratorios de medición atmosférica.

Alianza con el Instituto Leibniz de Leipzig, Alemania.

El “Proyecto observación de la dinámica, aerosol, nube y precipitación en medioambiente prístino del océano austral” (llamado Dacapo-Peso, por sus siglas en inglés) se realizará por un período mínimo de un año, y que recogerá información atmosférica, relacionada con los aerosoles, nubes, precipitación y dinámica atmosférica

El viernes, el Laboratorio de Investigaciones Atmosfericas LIA  de la Universidad de Magallanes inauguró los laboratorios científicos Tropos-Umag, que se encuentran en el lado norte del gimnasio, en el campus central, para dar inicio a la campaña de mediciones del “Proyecto observación de la dinámica, aerosol, nube y precipitación en medioambiente prístino del océano austral (llamado Dacapo-Peso, por sus siglas en inglés) que se realizará por un período mínimo de un año, a partir de un acuerdo de colaboración científica que se firmó entre la Umag y el Instituto Leibniz para Investigaciones Troposféricas (Tropos) de Leipzig, Alemania.

Con esta alianza se podrán obtener importantes datos atmosféricos, de relevancia mundial, dadas las características que posee la región: una atmósfera limpia y poco contaminada, lo que es particularmente importante para este tipo de investigaciones.

En la inauguración de los laboratorios, el rector (s) de la Umag, José Maripani, destacó que “este tipo de colaboración como la que estamos desarrollando con el Instituto Leibniz, nos permite realizar estudios en temas de fronteras de la ciencia para responder preguntas científicas que, de otra manera, no podríamos hacer. A su vez, la adquisición de todo estos instrumentos de tecnología avanzada implicaría muchos años de inversión”.

A su vez, el investigador asociado del Laboratorio de Investigaciones atmosféricas, el doctor Boris Barja explicó que “en 2009 se realizaron mediciones con un solo instrumento, el Lidar, que es el radar láser y sólo durante cuatro meses, un período de tiempo muy corto, pero donde se sacaron conclusiones muy importantes, como que las nubes en Punta Arenas tienen menos cantidad de hielo que en aquellas que se encuentran en la misma latitud del hemisferio norte. Entonces ese resultado creó el precedente de lo que está ocurriendo ahora,  y se desarrolló este proyecto Dacapo-Peso, que significa Observaciones de la dinámica, aerosoles, nubes y la precipitación atmosférica en un lugar prístino del hemisferio sur, como es Punta Arenas. Este proyecto conlleva la medición, tomar este conjunto de datos de la estructura y propiedad de las partículas de las nubes así como de los aerosoles y de la radiación solar que tenemos en nuestra región”.

Este centro cuenta con diez instrumentos. Uno de los contenedores tiene tres radares especializados, dos de ellos de nubes, mientras que en el otro se halla el Lidar, un radar láser. “Estos instrumentos son completamente automáticos, se pueden monitorear a través de Internet, pero necesita siempre alguien a cargo, entonces nosotros, en colaboración siempre con un estudiante alemán que estará acá, vamos a estar trabajando en conjunto para mantener las mediciones”, finalizó Boris Barja.

para mas información: https://laprensaaustral.cl/ciencia/umag-inauguro-dos-laboratorios-de-medicion-atmosferica-que-aportaran-datos-de-relevancia-mundial/

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile