Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

18 de Junio del 2018

Capacitación a trabajadores de Aguas magallanes.

Laboratorio de investigaciones atmosféricas realiza capacitación a trabajadores de Aguas Magallanes.

Como parte de las actividades del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la Universidad de Magallanes se encuentra la vinculación con el medio como una interacción social. Dentro de estas actividades el martes 29 de mayo de 2018 se realizó una capacitación a trabajadores de Aguas Magallanes. Esta capacitación estuvo coordinada por la Sra. “Adriana” responsable de capacitación de la citada empresa. La capacitación fue brindada por el personal del LIA: Dr. Boris Barja, Tec. Raul Pérez y Tec. Israel Villa. Esta actividad estuvo basada en los temas de radiación ultravioleta (UV), el equipamiento empleado para medirla y los efectos en el ser humano ante la sobreexposición de esta. Igualmente se explicó sobre las otras actividades realizadas en el LIA. El personal a capacitar de la empresa de agua Magallanes estuvo compuesto por diferentes cargos y fueron divididos en 2 grupos; uno en el horario de la mañana y el otro en horario de la tarde.

En el primer horario el Dr. Barja recibió al primero de los grupos junto a los TEc. Pérez y Villa. El Dr. Barja les dio una breve introducción a la radiación solar su interacción con la atmosfera, la capa de ozono y sus efectos sobre la naturaleza y los seres humanos. Igualmente el equipo técnico de LIA les explicó también sobre la campaña de fotoprotección que se realiza entre los meses de octubre y Marzo de cada año. Se explicó como desde el laboratorio brindamos cada año la oportuna información a la comunidad sobre el diagnóstico del Índice de radiación UV (Indicativo de la cantidad de radiación UV) y el pronóstico de este valor y del ozono en la región. Finalmente se mostraron y explicaron los distintos equipos de medición de radiación y aerosoles con que cuenta el LIA para realizar su trabajo.

En la imagen se encuentran el primer grupo de trabajadores de Agua Magallanes que asistió a la capacitación en horario de la mañana en la azotea del LIA donde el Dr. Boris Barja les brinda información sobre los instrumentos de medición, a la derecha en primer plano se encuentra el espectrofotómetro Brewer. Instrumentos estándar para la medición del ozono y de la radiación UV.

En el horario de la tarde se realizó una actividad similar con los mismos detalles guiada por el técnico del LIA Raúl Pérez.

Este tipo de capacitación brindada por el LIA nos la oportunidad de dar a conocer mejor nuestro trabajo y de poder estrechar los lazos de trabajo con la comunidad dando énfasis a la vinculación con el medio.

Esperamos como laboratorio seguir en este camino para que la comunidad sepa la importancia que tiene los efectos de la radiación UV ante la sobreexposición y que nuestro trabajo no se vea algo puramente científico lejano de las necesidades y demandas de la sociedad y la comunidad regional, sino que sea el resultado del trabajo científico aplicado en el bienestar y beneficio para la sociedad.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile