Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

18 de Junio del 2018

DACAPO – PESO

La Universidad de Magallanes tiene un acuerdo de colaboración científica con el Instituto Leibniz para Investigaciones Troposféricas (TROPOS), Leipzig, Alemania. Dentro de este acuerdo de colaboración se encuentra ejecutándose el Proyecto Observaciones de la Dinámica, Aerosol, Nube y Precipitación en Medioambiente Prístino del Océano Austral (DACAPO-PESO). Este proyecto tiene como objetivo principal la obtención de un conjunto de datos de propiedades de los aerosoles atmosféricos, nubes, dinámica atmosférica y precipitación, para el estudio de la interacción entre estos elementos en una atmosfera limpia, poco influenciada por la contaminación antropogénica. Esta campaña de mediciones tiene tres fases: fase preparatoria, fase de ejecución y la fase post campaña. En estos momentos nos encontramos en la primera de las fases y se realizó la 2da Reunión Conjunta para la preparación de la campaña de medición DACAPO – PESO, realizada dentro de la semana del 30 de Abril al 5 de Mayo. En esta ocasión asistieron dos investigadores de TROPOS, estudiantes de Doctorado (MSc. Martin Radenz y MSc. Cristofer Jimenez) y por parte de UMAG el Dr. Boris Barja

La primera actividad dentro de esta reunión fue una visita a las dependencias del Centro Regional Austral de la Dirección Meteorológica de Chile, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas. Se realizó una reunión con el Director del Centro Regional para evaluar las posibilidades de colaboración para realización de mediciones conjuntas durante la fase de ejecución de la campaña de mediciones DACAPO – PESO.

Durante el día 2 de mayo se realizó un encuentro entre los colegas de TROPOS y LIA para chequear el avance de las actividades relacionadas con la preparación del experimento. Y se realizó un encuentro con la empresa Ultramar para el transporte de los contenedores del sistema LACROS desde Leipzig a Punta Arenas.

Los colegas de TROPOS están también interesados en la divulgación de las Ciencias Atmosféricas y en elevar el interés de los estudiantes por la investigación en esta ciencia en la UMAG. Por esta razón accedieron a participar en la Jornada sobre Ciencias Atmosféricas UMAG – DMC  “Las potencialidades en Ciencias Atmosféricas para Investigaciones conjuntas” realizada el día 3 de Mayo de 2018.

Durante el último día de esta 2da reunión preparatoria se visitó El Cerro Mirador elevación más alta en las cercanías de la ciudad de Punta Arenas. Se realizó un encuentro con la administración del Club Andino, propietarios de los terrenos del Cerro Mirador. En este encuentro y visita al terreno se evaluó la posibilidad de instalar algunos instrumentos para la medición in-situ de aerosoles durante la campaña DACAPO – PESO.

Los resultados de esta reunión fueron positivos y permitió dar un paso adelante en la preparación de la campaña de mediciones DACAPO – PESO que debe comenzar entre los meses de octubre y noviembre del presente año.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile