Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

15 de Mayo del 2018

Instituciones fortalecerán investigación conjunta en ciencias atmosféricas

Las ciencias atmosféricas es una de las áreas de investigación estratégica dentro de la Universidad de Magallanes (UMAG), es por ello que, la Dirección de Investigación de la casa de estudios en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organizaron y llevaron a cabo el pasado jueves 03 de mayo, la primera Jornada sobre Ciencias Atmosféricas denominada “Las potencialidades en Ciencias Atmosféricas para investigaciones conjuntas”,encuentro que convocó a científicos de ambas entidades y del Instituto Leibniz para Investigaciones Atmosféricas (TROPOS) de la ciudad de Leipzig, Alemania y en  la que participaron, igualmente, estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas.

La reunión de trabajo fue posible gracias a la estrecha colaboración que ha existido entre la UMAG y la DMC en temas de investigación y monitoreo de la radiación UV y Ozono en la región, una alianza que se fortaleció durante la ejecución del proyecto internacional SAVERNET entre Chile, Japón y Argentina, para continuar trabajando, de manera coordinada, en lo que refiere al desarrollo de las Ciencias Atmosféricas en la zona austral.

Según informó el investigador de la UMAG, Dr. Boris Barja, este encuentro persiguió dos objetivos centrales: identificar temas de trabajo conjuntos entre la UMAG y DMC para continuar y desarrollar las investigaciones; y divulgar los alcances de los estudios en ciencias atmosféricas en la Universidad de Magallanes y los investigadores extranjeros participantes. En ese contexto, durante de la mañana se llevaron a cabo exposiciones y durante la tarde se  realizó un panel de discusión para identificar las áreas de trabajo y las acciones conjuntas a realizar.

En representación de TROPOS, hablaron los científicos MSc. Martin Radenz y MSc. Cristofer Jiménez; el primero, sobre las motivaciones, objetivos y resultados esperados de la campaña de mediciones “DACAPO – PESO” que se realizará en instalaciones de la UMAG a finales del presente año y; el segundo, sobre el empleo de la técnica LIDAR para observar la relación entre las partículas de aerosoles y nubes.

Luego, las exposiciones, estuvieron a cargo del personal de la DMC. El Dr. Ricardo Alcafuz,  como primer charlista, explicó el empleo de la tecnología en el trabajo diario de la DMC, tema que fue ejemplificado por Marta Caneo y Ricardo Abarca con diferentes presentaciones de modelos y técnicas utilizadas en el quehacer diario de la institución. El ciclo de charlas finalizó con las conferencias del Dr. Boris Barja y el Dr. Félix Zamorano del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, acerca del tema de estudio de aerosoles y radiación UV, respectivamente.

En horas de la tarde, en tanto, se llevó a cabo la discusión general donde fueron identificados como temas prioritarios de estudio y colaboración, las investigaciones en nubes bajas, los aerosoles y la capa límite, así como también, la radiación ultravioleta. Al respecto, se acordó la contribución de personal de la DMC, la UMAG, TROPOS y la Universidad de la Frontera (UFRO) en la producción de al menos dos artículos científicos para el presente año, la generación de un reporte sobre el estado del instrumento de medición LIDAR en DMC y también la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación conjunto para presentar a organizaciones financistas.

Cabe destacar que la asistencia de los investigadores de TROPOS fue propiciada por la realización de la segunda reunión conjunta para la preparación de la campaña de medición “DACAPO – PESO”, realizada dentro de la semana del 30 de abril al 5 de mayo. En esta reunión, se realizaron varios encuentros entre los científicos alemanes y de la UMAG para chequear las actividades relacionadas con el experimento, mostrándose interesados en la instancia, ya que permite la divulgación de las Ciencias Atmosféricas y, asimismo, elevar el interés de los estudiantes por la investigación en esta ciencia en la propia Universidad.

ver fuente original: http://www.umag.cl/vcm/?p=30166

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas