Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

02 de Abril del 2018

Visita delegación Japonesa.

Visita delegación Japonesa al Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA).

Los días 22 y 23 de marzo de 2018 llegó al Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes una delegación Japonesa la que se enmarca en la finalización del proyecto SAVERNET que tuvo una duración de 4 años. La delegación estuvo integrada por:

1. Profesor Dr. Akira Mizuno (Investigador Principal de Proyecto (SAVERNET),
  2. Dr. Tomoaki Nishizawa (Jefe del Centro de análisis y mediciones medioambientales (CEMA) del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales (NIES)) y
  3. Dr. Jin Yoshitaka (Investigador Asociado del CEMA)
  4. Sr. Yuji Misu (Coordinador del Proyecto SAVERNET por JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa))

Esta visita tuvo como objetivos la discusión de los resultados alcanzados en  el proyecto y las políticas que se implementarán por parte de la UMAG y NIES para sostener en el tiempo los logros alcanzados. Igualmente se intercambió sobre la continuidad de la colaboración entre los grupos de investigaciones del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA-UMAG) y el del CEMA – NIES. Se plasmó el interés de firmar un acuerdo de intención de intercambio entre los dos grupos donde se refleje los intereses de ambas instituciones.

En la imagen la delegación Japonesa junto al equipo de trabajo del LIA. De izquierda a derecha Dr. Tomoaki Nishizawa, Tec. Israel Villa, Dr. Akira Mizuno, Tec. Raul Pérez, Dr. Boris Barja, y Dr. Jin Yoshitaka.

Durante las últimas horas de la tarde del 23 de Marzo la delegación de conjunto con el Dr. Boris Barja (Miembro del LIA) y el Dr. Manuel Manriquez (Director de Investigaciones de UMAG) realizó una reunión con el Dr. Carlos Arias Méndez (Decano de la Facultad de Ingeniería de UMAG). En esta reunión se trató el interés de formación de personal de la Facultad de Ingeniería en la temática de lidares e investigaciones atmosféricas. Se cerró dicho encuentro con el acuerdo de realizar esfuerzos conjuntos entre el LIA-UMAG, CEMA-NIES y Facultad de Ingeniería de la UMAG para la atracción de estudiantes de Ingeniería hacia esta temática.

Instantánea de la reunión efectuada en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.  De izquierda a derecha Dr. Tomoaki Nishizawa, Dr. Jin Yoshitaka,  Dr. Akira Mizuno, Dr. Carlos Arias Méndez (Decano de la Facultad de Ingeniería de UMAG), Dr. Manuel Manríquez (Direcor e Investigaciones UMAG) y Dr. Boris Barja.

Durante la tarde del día 22 de marzo y el 23 de marzo se realizaron trabajos conjuntos relacionados con la técnica lidar entre el Dr. Boris Barja, Dr. Jin Yoshitaka y Dr. Tomoaki Nishizawa. Durante estos trabajos se discutieron ideas para mejorar las observaciones de aerosoles con el lidar.

Fotografía que capta momento de trabajo en el lifar Punta Arenas. Dr. Boris Barja, Dr. Jin Yoshitaka y Dr. Tomoaki Nishizawa.

Al final de la visita el Profesor  Dr Akira Mizuno realizó una exposición referente a los resultados alcanzados en el proyecto SAVERNET. Mostró los logros del proyecto de colaboración en la instalación de equipos de medición en la región para el monitoreo de radiación UV, Ozono y aerosoles de avanzada a nivel mundial. Se encontraron presentes entre otros investigadores y autoridades de la Universidad de Magallanes.

Instantáneas de la exposición del Profesor Dr. Akira Mizuno en la sala Terra del Edificio de Rectoría de la UMAG.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile