-
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6

I. INVITACIÓN

La carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, conjuntamente con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, han asumido el desafío de realizar las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que este año tendrán como eje central discutir sobre la libertad sindical y su contenido actual a la luz de los convenios y recomendaciones elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad se desarrollará los días 8 y 9 de agosto del 2019, en el Auditorio “Ernesto Livacic Gazzano” de la Universidad de Magallanes.

En el contexto de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, es del todo necesario analizar y reconocer el rol central que ha cumplido dicha organización en la promoción de la paz universal y permanente, basada en la justicia social. Las universidades son las primeras llamadas a fomentar la promoción, el conocimiento y el debate sobre el legado de esta entidad, y los futuros desafíos del mundo del trabajo frente a la impronta tecnológica y globalizante que enfrentan los genuinos elementos de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y huelga.

La libertad sindical, concebida como un derecho, constituye la condición de una paz universal duradera y de un progreso constante; ella encarna además, para la OIT, una exigencia fundamental, habida cuenta de su naturaleza esencialmente tripartita. Al garantizar la representación de los trabajadores y de los empleadores junto a la representación de los gobiernos, el principio de libertad sindical constituye una garantía para el buen funcionamiento de la OIT. Es por ello que, en el centenario de dicha organización, la adopción de los Convenios N°s 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva nos invita al análisis tanto de su orgánica y funcionamiento, como de la celeridad y eficacia de los procedimientos realizados bajo el alero del Comité de Libertad Sindical, entidad creada en 1951 con el propósito de examinar las quejas sobre violaciones a la libertad sindical. A su turno, el trabajo realizado por la Comisión de Expertos en cuanto a la verificación en la implementación de convenios y recomendaciones, constituye una de las funciones de relevancia que va dando forma a la OIT como fuente del Derecho Internacional del Trabajo.

Conforme a lo anterior, la cita tiene como objetivo promover y fortalecer el estudio de materias contingentes y relevantes para esta disciplina. La temática general estará circunscrita a cinco ejes específicos:

El Rol

El rol de la OIT en materia de Libertad Sindical y su influencia en la legislación interna

Tutela

Tutela jurisdiccional de la libertad sindical

Parámetros

Parámetros de razonabilidad como criterio para proteger el contenido de los derechos de la libertad sindical.

Futuro

Futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías.

Libertad

Libertad sindical y globalización.

Desde ya, se extiende la invitación para preparar y presentar ponencias y/o comunicaciones libres sobre los distintos temas que se discutirán en el encuentro.

II. PONENCIAS OFICIALES

Author image
Daniela Marzi Muñoz Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, España

Abogada y académica, Universidad de Valparaíso.

Magíster en Derecho del Trabajo, Universidad de Bolonia.

Author image
Paola Díaz Urtubia Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibañez.

Abogado, Universidad de Chile

Juez del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago

Author image
Álvaro Domínguez Montoya Doctorando en derecho. Facultat de Dret, Universitat Autònoma de Barcelona.

Abogado y académico, Universidad de Concepción

Màster en drets sociolaborals, Facultat de Dret, Universitat Autònoma de Barcelona

Author image
Pablo Lazo Grandi Agregado de Chile en la OIT

Abogado, Universidad de Chile

Author image
Luis Lizama Portal Magíster en Derecho, Universidad de Chile

Abogado y académico, Universidad de Chile

Author image
Rodrigo Palomo Vélez Doctor en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Universidad de Valencia, España.

Abogado y académico, Universidad de Talca

Author image
Alfredo Sierra Herrero Doctor en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Abogado, Universidad de Chile

Académico, Universidad de los Andes

Author image
José Luis Ugarte Cataldo Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España.

Abogado, Universidad de Chile

Académico, Universidad Diego Portales

Author image
Gloria Fuentes Riquelme Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad De Chile

Abogada de la dirección del trabajo

Author image
Paulina Alvarado Barrientos Mg (c) Derecho del Trabajo y Previsión Social, Universidad de Concepción

Abogada y Académica, Universidad de Magallanes

Author image
Karina Mancilla Barría Mg. en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Talca

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile

III. DESTINATARIOS

La actividad pretende reunir y convocar al más amplio espectro de actores del mundo jurídico-laboral, tales como: estudiantes, académicos, magistrados, abogados, profesionales del Derecho, administradores laborales y sindicatos.

IV. PARTICIPANTES Y METODOLOGÍA

Habrá cinco paneles integrados por ponentes centrales y oficiales, quienes expondrán sobre los aspectos más relevantes y contingentes de cada uno de los ejes indicados, evidenciando su parecer o conclusión doctrinaria o jurisprudencial, según sea el caso. Asimismo, las ponencias centrales irán acompañadas de ponencias libres que serán previamente seleccionadas conforme a su vinculación con la temática central y/o cualquiera de los ejes a tratar. Al final de cada panel se realizará un plenario que tendrá por objeto debatir e intercambiar experiencias entre ponentes y asistentes. Cada panel será presidido por un moderador informado que hará una introducción a cada una de las temáticas.


Los ponentes centrales dispondrán de 20 minutos para su exposición, mientras que los ponentes libres contarán con un total de 10 minutos. En ambos casos, será el moderador el que regule el uso del tiempo de cada ponente.

V. PONENCIAS OFICIALES Y COMUNICACIONES LIBRES

La selección de los expositores y ponencias libres estará a cargo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ambos organismos velarán por la rigurosidad académica del encuentro y de los documentos escritos que presenten los participantes, en atención a las normas editoriales que se detallan a continuación:

a. Los trabajos deberán escribirse en idioma español, formato Word, tamaño carta, a espacio y medio y numerando las páginas. La letra a utilizar es Times New Roman, tamaño 12, y en las notas a pie de página mismo estilo, tamaño 10. La extensión máxima de las ponencias será de 20 páginas.

b. Además de los contenidos relevantes, todos los trabajos presentados deben comprender un título breve y claro, el nombre completo del autor o autores, y una breve biografía que detalle grados académicos relevantes, filiación institucional y correo electrónico para efectos de notificar la aceptación o rechazo del trabajo presentado.

c. El plazo para remitir ponencias oficiales y ponencias libres será hasta las 23.59 horas del día 20 de julio de 2019. Todos los trabajos deberán ser remitidos a la casilla electrónica: ciencias.juridicas@umag.cl

VI.INSCRIPCIONES

La inscripción deberá hacerse a través del correo: ciencias.juridicas@umag.cl , indicando en el asunto “INSCRIPCIÓN DE (NOMBRE Y APELLIDO)”. Al mismo correo deberá adjuntarse copia de la transferencia electrónica realizada a la cuenta corriente por el valor de la inscripción, acompañando el respectivo formulario de inscripción y pago. El pago de la inscripción deberá realizarse vía deposito o transferencia bancaria a la cuenta corriente N° 71100733 del Banco BCI, a nombre de la Universidad de Magallanes, RUT: 71.133.700-8.

Los cupos son limitados y se asignarán en orden de inscripción (según cumplimiento de los requisitos), lo que será confirmado vía correo electrónico por la organización.

La asistencia del público (general, ponentes, socios y abogados) será certificada por la Universidad de Magallanes y por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo.

Por favor descargar formulario de inscripción desde acá.

Público en general

$35.000

Socios SCHDTYSS

$30.000

Miembros del PJUD

$30.000

Abogados titulados UMAG

$20.000

Estudiantes y egresados UMAG

No Pagan

VII. CONSULTAS

Consultas al correo electrónico: ciencias.juridicas@umag.cl

Libertad Sindical

Y su contenido actual en el centenario de la OIT

Libertad Sindical

CONVENIOS HOTELES

Hotel Cabo de Hornos

Descargue cotización desde acá.

Hotel Cabo de Hornos

Hotel Punta Arenas

Hotel Cabo de Hornos

Hotel Cabo de Hornos

Hotel Punta Arenas

Hotel Cabo de Hornos

https://www.hotelcabodehornos.com/

Hotel Finis Terrae

Descargue cotización desde acá.

Hotel Finis Terrae

Hotel Punta Arenas

Hotel Finis Terrae

Hotel Finis Terrae

Hotel Punta Arenas

Hotel Finis Terrae

https://www.hotelfinisterrae.cl/

Hotel Rey Don Felipe

Hotel Rey Don Felipe

Hotel Punta Arenas

Hotel Rey Don Felipe

Hotel Rey Don Felipe

Hotel Punta Arenas

Hotel Rey Don Felipe

HISTORIA DEL MOVIEMIENTO OBRERO DE MAGALLANES

El 30 de marzo de 1911, en Punta Arenas, un grupo de obreros carniceros y matarifes se reunió en calle Errazuriz 667, domicilio del obrero Marcos Mancilla Eugenin para crear una Sociedad Obrera que recibió el nombre de “Unión y Progreso de Carneadores”.

Los indicios de la Federación Obrera de Magallanes comenzaron en los primeros meses del año 1911. Ya en marzo, Marcos Mancilla fue elegido Secretario General de la Sociedad Obrera llamada "Unión y Progreso de Carneadores", sociedad de resistencia obrera que fue el origen de la más grande y organizada Federación Obrera de toda la Patagonia.


En la sesión constitutiva de la Sociedad de Carneadores "Unión y Progreso", el 6 de abril de 1911, en el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, se juntó un abigarrado grupo de obreros de los más variados orígenes. El acta constitutiva de esta sociedad de resistencia fue firmada por 26 obreros, chilenos, italianos y eslavos, entre otros: Braulio Berrio, Esteban Bonacich, Estéfano Buzolich, Eulogio Cárdenas, Juan Cárdenas, Francisco Castillo, Luis Alberto Díaz, Ludovico Fasola, Antonio Gardún, Segundo M. Gali, Francisco Gómez, Ramón González, Alfredo Jara, Francisco Ketteritzrch, Marcos Mancilla E. (*), Fernando Ojeda, Víctor Oyarzún, Juan Pérez, Luis Sanjuan, Froilán San Martín, Vicente Sesnich, Lorenzo Suazo (*), Ismael Toro (*), José Villouta y Rejino Virriel (*). Los nombres que se han señalado con un asterisco, después se encontrarán entre la primera generación de dirigentes de la Federación Obrera de Magallanes.


El grupo de obreros que constituyó la Sociedad de Carneadores "Unión y Progreso" muestra una mezcla de nacionalidades y orígenes muy común en la Patagonia de esos tiempos; había chilotes (Díaz, Cárdenas, Mancilla, Ojeda, Oyarzún, Pérez), eslavos (Bonacich, Buzolich, Sesnich...) y descendientes de italianos (Gali, Fasola) e hispanos (Virriel, Villouta, Gardún...).


Cuando los trabajadores del campo, peones de estancias y esquiladores, cansados de los bajos salarios, los descuentos por la comida y los pasajes, y las insalubres condiciones de sus alojamientos quisieron integrarse al gremio de carniceros, no pudieron porque lo impedían los estatutos; entonces una asamblea de más de ochenta obreros de distintas nacionalidades, pero poco menos de la mitad eran chilotes, se reúne en el local de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y deciden crear una organización que integrara a los trabajadores de las estancias. Así surgió la Federación Obrera de Magallanes, la mítica FOM; y el chilote Marcos Mancilla formó parte del directorio como Consejero, y fue el encargado de incorporar obreros y cobrar las cuotas.


La Federación Obrera de Magallanes se inscribe en las más importantes tradiciones e historia del movimiento obrero de nuestro país, en lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera.

Lamp

Web Design

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.

Salad

Branding

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.

Fuji

Web Design

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.



Si quieres conocer más detalles sobre el Movimiento Obrero de Magallanes, te recomendamos visitar los siguientes Link de interés:


http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-10238.html

https://surmemoria.wordpress.com/2010/04/02/la-union-obrera-de-punta-arenas-los-inicios-del-movimiento-obrero-en-magallanes-y-la-patagonia/

http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-publicos/martires-federacion-obrera-magallanes

Textos sobre el Movimiento Obrero de Magallanes:

• Cárdenas, René, y Carlos Vega Delgado (2006). «La masacre de la Federación Obrera de Magallanes» (PDF).

• Rodríguez, M. L. (2008). Historia del trabajo y los trabajadores de Magallanes y la Patagonia, 1843-1973. Punta Arenas (Chile).

• Vega Delgado, Carlos (2002). El asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes. Punta Arenas (Chile): Imprenta Ateli.

• De Pedro Cid Santos “Historia del Movimiento Obrero en Ultima Esperanza (1911-1973). Sindicalistas, Anarquistas y Socialistas (2004).”

Películas sobre el Movimiento Obrero de Magallanes: FUEGO en la Federación Obrera de Magallanes Film realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas Director: Jorge Grez

Lamp

Web Design

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.

Salad

Branding

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.

Fuji

Web Design

Project Link

Vero molestiae sed aut natus excepturi. Et tempora numquam. Temporibus iusto quo.Unde dolorem corrupti neque nisi.

ATRACTIVOS DE LA REGIÓN

Magallanes XII

Palacio

Sara Braun, Punta Arenas

Sara Braun, Punta Arenas

Sara Braun, Punta Arenas

Costanera

Punta Arenas

Costanera, Punta Arenas

Costanera, Punta Arenas

Monumento central en Plaza de Armas

Punta Arenas

Monumento central en Plaza de Armas, Punta Arenas.

Monumento central en Plaza de Armas, Punta Arenas.

Sector Río de la Mano

Punta Arenas

Sector Río de la Mano, Punta Arenas

Sector Río de la Mano, Punta Arenas

Zorro colorado

Laguna Parrillar sector Sur de Punta Arenas

Zorro colorado, en Laguna Parrillar sector Sur de Punta Arenas.

Zorro colorado, en Laguna Parrillar sector Sur de Punta Arenas

Monumento a la Goleta Ancud

Costanera de Punta Arenas

Monumento a la Goleta Ancud, costanera de Punta Arenas.

Monumento a la Goleta Ancud, costanera de Punta Arenas

Ingreso al cementerio municipal

Punta Arenas

Ingreso al cementerio municipal, Punta Arenas.

Ingreso al cementerio municipal, Punta Arenas.

Vista de Punta Arenas

Cerro de la Cruz

Vista de Punta Arenas desde el Cerro de la Cruz.

Vista de Punta Arenas desde el Cerro de la Cruz.

Cementerio Municipal

Punta Arenas

Cementerio Municipal de Punta Arenas

Cementerio Municipal de Punta Arenas

Camino a Faro San Isidro

Sur de Punta Arenas

Camino a Faro San Isidro, sur de Punta Arenas.

Camino a Faro San Isidro, sur de Punta Arenas.

Costanera del Estrecho

Punta Arenas

Costanera del Estrecho, Punta Arenas

Costanera del Estrecho, Punta Arenas

Río San Juan

Punta Arenas

Río San Juan, Punta Arenas

Río San Juan, Punta Arenas

Costanera de Puerto Natales

Puerto Natales

Costanera de Puerto Natales

Costanera de Puerto Natales

Entrada a Puerto Natales vía terrestre.

Puerto Natales

Entrada a Puerto Natales vía terrestre.

Entrada a Puerto Natales vía terrestre.

Costanera de Puerto Natales.

Puerto Natales

Costanera de Puerto Natales.

Costanera de Puerto Natales.

Parque nacional Torres del Paine

Torres del Paine

Parque nacional Torres del Paine

Parque nacional Torres del Paine

Calafate, fruto típico regional.

Magallanes

Calafate, fruto típico regional.

Calafate, fruto típico regional.

Vista Lago Pehoé

Parque Nacional Torres del Paine

Vista Lago Pehoé, Parque Nacional Torres del Paine

Vista Lago Pehoé, Parque Nacional Torres del Paine

Cueva del Milodón

Puerto Natales

Cueva del Milodón, Puerto Natales.

Cueva del Milodón, Puerto Natales.



Donde nos ubicamos

Avenida Bulnes 01855
Punta Arenas, Chile
Departamento de Ciencias Jurídicas - Facultad de Humanidades

Universidad de Magallanes

Punta Arenas, Chile

Universidad de Magallanes

https://www.umag.cl/