Universidad de Magallanes

Dirección de Investigación

facebook twitter youtube
28 de mayo del 2018

Universidad de Magallanes se incorpora a proyecto asociativo “Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)”

El pasado 7 de mayo la Universidad de Magallanes pasó a ser parte del proyecto “Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)”, dirigido por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Este proyecto nace el año 2010 con el financiamiento del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT (código ECM-02).

Este laboratorio tiene por objetivo instalar en Chile una red de infraestructura de computación de alto rendimiento, para el procesamiento de datos científicos y sus aplicaciones industriales. Los científicos y académicos chilenos a lo largo de todo el país poseen acceso gratuito a tiempo de supercómputo y a capacidad de almacenaje masivo.

Actualmente, la infraestructura HPC está compuesta por los clusters llamados Levque y Leftraru. Levque es un cluster de 528 cores basado en Xeon-Nehalem con memoria distribuida, interconexión Infiniband QDR y sistema de archivos Lustre y Leftraru, el cual consiste en 128 Nodos de cómputo HP SL230 más cuatro HP SL250, 2640 cores Intel Ivy Bridge E5-2660V2, 12 Xeon Phi 5110p, 5.4 TB de RAM, conexión Infiniband FDR a 56Gbits/s y 274TB de almacenamiento de altas prestaciones ofrecido por DDN (EXAScaler).

Para acceder a los servicios ofrecidos por el laboratorio, ingresar al sitio: http://www.nlhpc.cl/es/servicios/servicios-academia/

• LINKS

• Dirección de Investigación