Tecnologías Asociadas

Nuestra línea de investigación utiliza diferentes técnicas de sensoramiento remoto para obtener información referente a la dinámica de las cubiertas de hielo. Las  técnicas utilizadas principalmente son el radio eco sondaje (RES), los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el análisis de imágenes satelitales del tipo ópticas y de radar.  Actualmente estamos potenciando el análisis de información  mediante el uso de imágenes satelitales con tecnología de radar, porque  conocemos el potencial de esta herramienta y su gran abaníco de aplicaciones enfocado al análisis de zonas remotas.  Junto a las técnicas descritas anteriormente se están sumando  tecnologías emergentes que cada vez cobran mayor impacto por el tipo de aplicación que pueden desarrollar,  este es el caso de la fotogrametría, la cual permite efectuar monitoreos de procesos medioambientales con gran resolución y autonomía.

Sistemas de Sensoramiento Remoto

1.- Sistema de Radio Eco Sondaje para uso glaciológico (Radio Echo Sounding, RES)

El RES es un sistema de radar de sensado remoto no invasivo que se constituye principalmente de tres partes fudamentales:  transmisor (1), receptor (2),  cada uno con sus respectivas antenas y   un Sistema de Adquisición de Datos (3). Su principio de funcionaminetno obedece a la teoria  de propagación de ondas electromagnéticas en donde el transmisor genera una señal de radio frecuencias que es emitida por la antena transmisora  propagandoce a través de un medio (aire,hielo, sedimentos,etc…) en dirección a un blanco,  cuando esta señal alcanza la frontera  entre dos medios de diferentes constantes dieléctricas, parte de la señal es reflejada y transmitida desde y hacia el interior del medio respectivamente. Luego la antena receptora captura la señal reflejada para posteriormente ser almacenada y procesada por el sistema de adquisición de datos, en donde conociendo la velocidad de propagación  de la señal,  la distancia entre la antena y el blanco puede ser determinada.

Este tipo de sistemas de radar puede ser transportado de diferentes formas, tanto  superficial como aerotransportado de acuerdo a sus característica físicas, constructivas, por que de ello dependará sus limitaciones de transporte y  a su vez del tipo de hielo glaciar que se quiera sensar. Por ejemplo para obtener una adecuada información del lecho  rocoso de un glaciar del tipo temperado (hielo con una temperatura inferior  los 0 grados Celcius),  es necesario transmitir  frecuencias inferiores a los 60 Mhz  con el objetivo de tener una señal con suficiente energia  como para viajar  por las diferentes capas de hielo húmedo o bien pequeñas posas  internas  de agua en el glaciar. En general frecuencias bajas normalmente son obtenidas utilizando antenas de gran longitud  física o bien utilizando técnicas de teoria de antenas que permitán lograr arreglos de estos transductores de energía  para remplazar eléctricamente las longitudes fisícas  requeridas.

2.- Métodos de transporte de los Sistemas de Radar

-  Metodo de transporte  manual

-  Método mediante el uso de Skydoo y trineos de arrastre

-  Aerotransportado

2.- Sistemas de Posicionamiento Global

La línea de investigación utiliza los  sistemas de posicionamiento global para realizar levantamientos topográficos superficiales y la georeferenciación de la información capturada  en terreno. Para ello la información  recolectada  es procesada utilizando el método diferencial para posteriormente ser enlazada con alguna red geodésica nacional o internacional.

3.- Análisis de Imágenes satelitales