Ago 16 2012

Proyecto: Centro Austral Aplicado de Teledetección (CAAT) fue presentado a la comisión de CienCia del Consejo Regional (CORE)

CENTRO AUSTRAL APLICADO DE TELEDETECCIÓN (CAAT) FUE PRESENTADO A LA COMISIÓN DE CIENCIA, ENERGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL  CONSEJO REGIONAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA (CORE)

La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) de la Universidad de Magallanes recientemente a través de su Director el Dr.-Ing. Carlos Cárdenas  presentó ante la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnología del consejo Regional (CORE) del gobierno regional el proyecto denominado Centro Austral Aplicado de Teledetección (CAAT).

Si bien la exposición estuvo enfocada en mostrar las posibilidades del uso de tecnologías asociadas al servicio del monitoreo y entendimiento de la Cuenca del Río de las Minas, esta permitió mostrar las ventajas comparativas que se establecerían con la instalación de un Centro de Teledetección en la región. En un contexto general las herramientas  que actualmente son  utilizadas por los científicos de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos asociados a sus estudios de la Criósfera permiten estar al día con el uso de nuevas tecnologías que  fácilmente pueden ser derivadas a otros ámbitos.

En cuanto a la  problemática puntual del desborde del río de las minas el Dr. Cárdenas mostró en su exposición como ésta podría ser abordada mediante la implementación de un programa de monitoreo orientado a establecer una alerta temprana, la cual es una propuesta concreta a esta problemática local. Por otra parte también se mostró la transversalidad que ofrece la tecnología satelital en Magallanes mas aún cuando es conocida la ventaja comparativa que ofrece  geográficamente esta región a nivel mundial, por su cercanía al polo Antártico, donde esta singularidad permite establecer por más tiempo la comunicación entre una estación terrena instalada en este sector y un satélite que sobrevuela estos cielos australes  siguiendo una orbita polar, la que es comparada con otra estación terrestre que puede estar  instalada en otro lugar del planeta. Siendo más visionarios la región de Magallanes podría convertirce en un polo de desarrollo en esta área, de igual forma como lo es actualmente el norte de nuestro país en el área de la Astronomía.

En términos general el proyecto CAAT persigue contribuir a transformar la Región de Magallanes en un polo de desarrollo científico y tecnologico ligado a las tecnologías de información y comunicación (TIC) orientado a la teledetección por medio de la instalación de un centro de procesamiento y almacenamiento de información como así también el desarrollo de aplicaciones con enfásis a problemáticas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los objetivos específicos que podran ser desarrollados desde este centro son:

- Apoyo en la toma de decisiones en el manejo y ordenamiento territorial

- Establecer sistemas de alertas tempranas

- Seguridad marítima y terrestre

- Planificación urbana

- Vigilancia medio ambiental

- Gestión de cultivos

- Desarrollo de investigación y ciencia.

- Prospección petrolíferas

- Desarrollo de mercados

- Localización de bienes raíces

- Manejo de recursos hídricos

El próximo paso del proyecto de Teledetección  es buscar los fondos a los cuales postulara para su financiamiento

(Fuente: Dirección de Programas Antárticos y Saubantárticos, Universidad de Magallanes, imágenes obtenidas desde internet, composición de imagen realizada por  DPA )

Ago 03 2012

La Tecnología de Radar entre otras aplicaciones permite apoyar los estudios sísmicos

Mediante la expansión de un mayor número de aplicaciones  utilizando tecnología de RADAR la Universidad de Magallanes a través de su Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) proyecta a corto plazo  desarrollar capacidades   técnicas en el área de la  interferometría de  imágenes satelitales de RADAR, la cual todavía no ha sido masificada en Chile y que permite monitorear por ejemplo la expansión del cráter de un volcán o el desplazamiento que ha sufrido la Tierra tras un terremoto. Por ello la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos a través de la línea de investigación de Radioglaciología y Teledetección esta potenciando el uso de estas técnicas.

Actualmente las técnicas de radar que la DPA a comenzado a desarrollar están enfocadas al área glaciológica, específicamente en aplicaciones  de hielo marino mediante técnicas polarimétricas  como así también el levantamiento de modelos digitales de terreno en el campo de hielo patagónico y el área antártica peninsular, utilizando interferometría enfocada al  área de la glaciología.  Para desarrollar estas aplicaciones la línea de Radioglaciología y Teledetección  esta trabajando en cooperación con investigadores  de la Agencia Espacial Alemana DLR, como así también de la Universidad Politécnica de Catalunya de España para el desarrollo de los productos enfocados a los temas anteriormente señalados.

El gran espectro de  aplicaciones posibles de las técnicas mediante el uso de imágenes satelitales de RADAR permiten también entre otras aplicaciones apoyar estudios sísmicos, tan necesarios en la región de Magallanes y Antártica Chilena  como así también a lo largo del territorio nacional  (Chile).

La tecnología de radar podría llegar a ser más sensible que otros métodos que implican mediciones locales en tierra, como el que emplea el sistema de posicionamiento GPS para detectar movimientos. El satélite entre sus sensores posee un sistema de radar que transmite una señal de radiofrecuencias, la cual es reflejada al alcanzar la superficie terrestre y a su vez enviada de  retorno en dirección al  satélite,  donde es  capturada por un transductor,  para posteriormente realizar un procesamiento, el cual mide el tiempo de viaje de la señal.  En forma paralela  un sistema de georeferenciación determina  las coordenadas geográficas de la superficie terrestre desde donde las señales son reflejadas. Durante el siguiente sobrevuelo del satélite sobre la misma zona, se envía una nueva señal de radar a los mismos puntos y se comparan los resultados.  El análisis de la información permitirá obtener la distancia entre el satélite y el suelo determinando si esta ha aumentado o disminuido. Si la zona de estudio es de características volcánicas, se puede asumir que los responsables de la diferencias son el movimiento del magma en el subsuelo o la actividad hidrotermal. Mediante la técnica de interferometría con imágenes satelitales de RADAR, es posible monitorear el desplazamiento y expansión de los volcanes en centímetros. Permitiendo observar su potencial actividad. Algunas experiencia de estudios similares aplicados a estudios sísmicos utilizando esta tecnología son presentadas en publicaciones por científicos utilizando imágenes de radar obtenidas con los satelites ERS-1 y ERS 2 pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (Como el mostrado en la imagen  principal de esta noticia, InSAR Workshop Report  October 20-22, 2004 Oxnard, California)

De esta forma, la Universidad de Magallanes a través de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, a comenzado a desarrollar estas aplicaciones por medio de una de sus  línea de investigación (Radioglaciología y Teledetección) manifestando  su interés en el desarrollo de proyectos en el área satelital, como así también  esta impulsando el futuro Centro Austral Aplicado de Teledetección (CAAT), el cual se  podría sumar no solo al desarrollo de  innovadores proyectos de investigación en el área glaciológica antártica sino también al desarrollo y apoyo de estudios regionales y nacionales orientados a las  ciencias de la tierra en general.

Escrito por Dr. -Ing Carlos Cárdenas, Director de Programas Antárticos y Subantárticos, Universidad de Magallanes

( Fuente: Imágenes extraidas desde internet,   composición de imagenes DPA)

Entradas más antiguas «