ESTACIÓN SUB-GREY

Resumen ejecutivo del proyecto:

Estación Patagonia Subantártica Grey, Parque Nacional Torres del Paine

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Figura 1.- Infraestructura ubicada a orillas del lago Grey y que será utilizada para el desarrollo de actividades de investigación y educación dentro del Parque Nacional Torres del Pain

El Parque Nacional Torres del Paine es considerado una de las atracciones turísticas más visitadas  de la región de Magallanes y una de las más importantes reservas de la biósfera en el mundo, se ubica entre el macizo cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, donde su accidentada geografía da forma a un paisaje donde abundan glaciares, lagos, ríos, cascadas y un exuberante vegetación. Este lugar almacena dentro de sus territorios  una belleza prístina y abundante, que es característica de la región, que no solo permite el desarrollo de actividades educacionales en contacto con la naturaleza sino también una fuente de información científica única e invaluable que atrae la atención de un número considerable de personas de todo el mundo  interesados en estudiar desde este gran laboratorio natural. La posibilidad de contar con infraestructura facilitará en gran medida el desarrollo de programas científicos y/o educacionales de las diferentes instituciones que realizan investigación. Existe un gran interés  por la comunidad cientifica en  desarrollar actividades  en el  Campo de Hielo Sur  (CHS), por ello el glaciar Grey podría ser utilizado como un glaciar de referencia (Benchmark) atendiendo que este es parte de la gran reserva natural de agua y su gran tamaño y similar comportamiento con otros grandes glaciares del CHS,  permite su  utilización  como un laboratorio representativo de lo que sucede en un contexto mayor.

Por otro lado en la actualidad existe una gran necesidad de establecer programas innovadores que permitan no solo educar  con nuevos conceptos relacionados con los estándares  eco ambientales, sino también  conocer  desde diferentes perspectivas, información más especializada de zonas al interior del parque, específicamente la zona del glaciar Grey, más aún cuando existe el potencial de nuevos nichos de investigación que necesitarán  ser estudiados y a esto se suma además la escasa información  de determinados temas del sector, debido principalmente a las dificultades de acceso o factores climáticos y/o logísticos. Una forma de suplir esta necesidad de información es estableciendo programas de investigación que posibiliten a los científicos el desarrollo de sus actividades en forma permanente, esto es factible al contar  con infraestructura adecuada que permita el ingreso al sector durante cualquier época del año.

Actualmente la Corporación Nacional Forestal, CONAF Magallanes conciente de las necesidades de investigación al interior del Parque,  pone a disposición infraestructura de su propiedad a la  Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes ubicada a orillas  del lago  Grey y cercano al glaciar del mismo nombre. Estas instalaciones facilitarán el desarrollo de diferentes actividades orientadas al estudio de los ecosistemas y procesos que suceden en el sector.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA


figura 2.- Ubicación geográfica de la estación científica cercana al glaciar Grey y a orillas del lago del mismo nombre al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

La coordenadas geográficas de las infraestructuras (Estación científica)  se ubican aproximadamente en los 51º 00’ 15’’  S, 73º 10’ 48’’ O  en las cercanías del glaciar Grey y a orillas del lago que lleva el mismo nombre (ver figura 2).  Algunas de sus rutas de acceso pueden ser realizadas vía terrestre o lacustre. Vía terrestre es factible de realizar a través del sendero habilitado por CONAF que pertenece al circuito del parque,  realizando el trayecto desde el punto indicado como  administración del parque  para luego de aproximadamente 6 horas de caminata alcanzar la estación científica. Otra posibilidad es vía lacustre cuyo tiempo de acceso es de aproximadamente una hora de navegación con condiciones normales de tiempo.  Los dos acceso se encuentran identificados en la figura 2.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de este proyecto es mostrar las potenciales actividades científicas y educacionales que podrían ser desarrolladas utilizando como base  la estación científica para actividades a corto, mediano y largo plazo justificando de esta manera que la Universidad de Magallanes se pueda responsabilizar de la propuesta ofrecida por el  director  regional la Corporación Nacional Forestal, CONAF Magallanes de poner a nuestra disposición a través de la  Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos la infraestructura de su propiedad ubicada en el sector aledaño al glaciar-lago Grey.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

  • Esta nueva posibilidad de contar con infraestructura permitirá  potenciar  la zona del glaciar Grey como una zona de estudios científicos y desde donde serán desarrollados programas educacionales en contacto con la naturaleza fortalecidos debido a la ventaja comparativa con respecto a otros sectores del parque que no cuentan con este tipo de instalaciones.
  • El desarrollo de actividades tanto científicas y educacionales en el  áreas se incrementará,  debido a la  facilidad logísticas y la posibilidad de operar gran parte del año  apoyando de esta forma la postulación de  nuevos fondos que permitirán fomentar el desarrollo de programas cientificos y/o educativos.
  • Desarrollo de nuevas perspectivas para el Parque Nacional Torres del Paine.
  • Proyecciones  que las instalaciones brindarán a la Universidad de Magallanes en el aspecto científico y educacional al ser la única institución establecida al interior del parque con este tipo de facilidades.
  • Desde el punto de vista académico la formación de científicos especializados en diferentes áreas requieren  de prácticas en terreno y la posibilidad de la infraestructura  permite fácilmente acceder a  los laboratorios naturales como lo son los alrededores de esta zona,  donde podrán desarrollar a sus anchas actividades tanto científicas como educativas.

 

DPA/2012

 


Print Friendly
+3
0
  
Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.