LAFCA

Fachada principal del edificio proyectado para LABORATORIO FRÍO DE CIENCIAS ANTÁRTICAS al interior de la UMAG

 

Resumen ejecutivo del proyecto:

Laboratorio Frío de Ciencias Antárticas, LAFCA

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cambios climáticos recientes a nivel global han demostrado la urgencia de entender apropiadamente la evolución y dinámica del continente Antártico y sus sistemas asociados. Chile ha sido muy lento en responder a estos desafíos, por lo tanto existe la necesidad de impulsar nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo en temas Antárticos para llenar ese gran vacío en nuestra comunidad científica.

La Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes propone la construcción de un laboratorio frío con el propósito de hacer investigación científica y tecnológica multidisciplinaria en un medio controlado de bajas temperaturas. El propósito principal de estas facilidades será: ayudar a desarrollar nuevas técnicas y tecnologías en el área de detección remota en hielo; conducir experimentos físicos, químicos y biológicos en hielo; y facilitar el análisis y almacenamiento de testigos de hielo extraídos en la Antártica y otros lugares fríos aledaños. De esta forma, este laboratorio sería un fuerte impulso a la investigación Antártica y reduciría considerablemente los costos de investigación de terreno en el área.

 

 

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

  • Este proyecto tendrá un fuerte impacto en la Universidad de Magallanes al incrementar considerablemente la investigación en temas Antárticos, y permitir la formación de nuevos científicos en el área. El laboratorio pasará a formar parte substancial de los nuevos programas académicos en ciencias y estudios Antárticos de esta casa de estudios. La creación del laboratorio frío, de carácter único en Latino América, pondrá a la Universidad de Magallanes en el liderazgo de la investigación Antártica a nivel nacional y sudamericano.
  • Punta Arenas se convertirá en un punto de destino para los líderes en investigación Antártica y no, como en la actualidad, en un mero paradero en su camino al continente blanco. Este cambio incrementará las actividades académicas y la retención de jóvenes talentos en la región.
  • A nivel de la región de Magallanes, se constituirá en el motor de avance necesario para generar el puente entre el continente y la Antártica en temas de desarrollo regional.
  • A nivel nacional e internacional, el laboratorio frío suplirá la necesidad de tener dichas facilidades cerca al continente Antártico para realizar investigación de punta en el tema. Gracias a su localización, este laboratorio será preferido por los científicos buscando reducir los costos de sus proyectos, así se fomentaría la investigación multidisciplinaria e internacional.

OBJETIVO PRINCIPAL

  • El objetivo principal de esta propuesta es construir e implementar un Laboratorio de Frío de Ciencias Antárticas, que permita ampliar los estudios e investigación Antártica y Sub-Antártica en la Universidad de Magallanes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A pesar que el Laboratorio Frío está pensado en un contexto de perspectiva multidisciplinaria a la investigación Antártica, se podran identificar objetivos específicos de cada uno de  los grupos de investigación existentes

  • Radioglaciología y Teledetección
  • Eco-Química.
  • Paleo-clima.

ASPECTO ECONÓMICO

  • Se contempla la postulación a fondos para la construcción del edifico e implementación de los laboratorios
  • La Universidad de Magallanes por su parte contribuirá con el personal, gastos de operación y el terreno.
Print Friendly
+2
0
  
Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.