Magister en Ciencias Antárticas

Magíster en Ciencias Antárticas

Mención Glaciología


ACREDITADO  Por 3 años, hasta el 04 de Abril, 2019

Agencia Qualitas



Dirección De Programas Antárticos (DPA)

Universidad de Magallanes

CHILE


Región de Magallanes

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o comúnmente conocida como Región de Magallanes, es la más austral y más grande de las quince regiones en las que se encuentra administrativamente dividido Chile. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región de Aisén, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake. Asimismo, en el meridiano del cabo de Hornos contactan las aguas chilenas del Pacífico con las del océano Atlántico.

Con una población estimada de aproximadamente 160.000 habitantes, la región está compuesta por cuatro provincias: Antártica ChilenaMagallanesTierra del Fuego, y Última Esperanza. La capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132.033,5 km² y en ella habita casi la totalidad de la población. Esta zona está separada por el Paso Drake del Territorio Chileno Antártico, delimitado por los meridianos 90º y 53º de longitud oeste, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país. Con una superficie de 1.250.257,6 km², el Territorio Antártico es una reclamación realizada por el gobierno chileno desde 1940 y está subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico, quedando suspendida de manera indefinida al igual que las reclamaciones de otros países firmantes.

En el sector norte de la región se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS). El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la AntárticaGroenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre ArgentinaChile. Es denominado hielo continental patagónico en Argentina y Campo de Hielo Patagónico Sur en Chile, para diferenciarlo del Campo de Hielo Patagónico Norte (CHPN).

Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20′ S hasta los 51º30′ S. Tiene una extensión de 16 800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.

Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²), y Perito Moreno (258 km²) en Argentina; y en Chile Jorge MonttPío XI (el mayor del hemisferio Sur fuera de la Antártica, con 1 265 km²), O’HigginsBernardoTyndall, y Grey.

En el año 1959, el gobierno chileno declaró una porción austral del CHPS y su entorno como el Parque Nacional Torres del Paine, con una superficie aprox. de 181.000 Ha. el cual ha sido declarado por UNESCO como Reserva de la Biosfera. Posteriormente, en 1969, el resto del CHPS correspondiente a territorio chileno, aprox. 3.500.000 Ha. fue declarado parque nacional bajo el nombre de Parque Bernardo O´Higgins.

Universidad de Magallanes

En la capital regional, Punta Arenas se encuentra el Campus Central de la Universidad de Magallanes (UMAG), la cual es la universidad más importante de la Patagonia Chilena, y se encuentra situada a una distancia aproximada de 2.180 km al sur de la ciudad de Santiago de Chile.

La Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes se encuentra localizada en el campus central, Centro Antártico situado en Avenida Bulnes 01855, sector norte de la ciudad de Punta Arenas.

Para acceder a la universidad desde:

a)         El extranjero (a excepción de Argentina) se debe llegar por avión a la ciudad de Santiago de Chile y luego continuar en un vuelo doméstico hasta la ciudad de Punta Arenas.

b)         Desde cualquier punto de Chile al norte de Puerto Montt, se debe abordar el avión en la ciudad más cercana con destino a Punta Arenas.

c)         Desde la Patagonia (chilena o argentina) se puede viajar por territorio argentino y cruzar por el paso internacional Monte Aymond, distante aproximadamente 180 km de la ciudad de Punta Arenas.

La Universidad de Magallanes es una universidad pública y tradicional de Chile. Fue creada en 1981, siendo la sucesora de la sede en Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado fundada en 1961. Es la única universidad propia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; Cuenta con alrededor de 4.000 alumnos y además tiene sedes en los otros 3 centros poblados más grandes de la región, en Puerto NatalesPorvenirPuerto Williams, es una de las universidades patagónicas con mayor extensión en el área de la investigación.

Vista aérea del Campus Central de la Universidad de Magallanes y del Instituto de la Patagonia

Dada su posición respecto de los grandes sistemas continentales y oceánicos del Planeta, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se han radicado no sólo responsabilidades e intereses locales, sino también nacionales y globales. En su frente austral la Región se relaciona inmediatamente con el Continente Antártico y el Océano Austral, siendo mediada sólo por el Paso de Drake y la Cuenca del Scotia, los cuales también comparten características antárticas oceánicas. En su frente septentrional, se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Sur. En ese escenario, la UMAG por ser la universidad de la Región, le caben responsabilidades dentro del marco de sus competencias académicas.

En ese contexto, las exploraciones de altas latitudes en regiones antárticas se expresan como desafíos nacionales e internacionales y se inscriben en amplios programas de investigación cooperativa, considerados valiosos para la comunidad global.

Por qué estudiar Ciencias Antárticas en la Universidad de Magallanes

1.- Nuestra región es un laboratorio natural, con fácil acceso a áreas glaciadas.

2.- La enseñanza es impartida por académicos y científicos, nacionales e internacionales, con vasta experiencia en sus áreas de trabajo.

3.- Existen numerosos convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

La UMAG es socia fundadora del International Antarctic Institute, IAI (www.iai.utas.edu.au/) y dentro de sus convenios internacionales se destaca el que mantiene con el Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung (www.awi.de). La UMAG a través de la Dirección de Programas Antárticos, ofrece el Magíster en Ciencias Antárticas y el Diplomado en Gestión Antártica, los cuales forman parte de la oferta educacional del IAI, mientras con el AWI se mantiene una permanente cooperación bilateral en el diseño y participación en expediciones polares y sub-antárticas. Asimismo, se mantienen relaciones activas con la Universidad de Tasmania, mediante intercambio estudiantil; y se encuentran en fases iniciales vinculaciones académicas con la Universidad de Bielefeld (Alemania), y la Universidad de las Naciones Unidas, a través de su Instituto de Estudios Avanzados (Japón), entre otras. Además, a nivel regional, la Universidad posee vínculos con INACH, Fundación CEQUA y con el Gobierno Regional.

La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) fue creada en 1994 con el propósito de contribuir al desarrollo, promoción, extensión e implementación de líneas de investigación científica y tecnológica propias de la Universidad de Magallanes, en los diversos sistemas naturales de la Antártica, incluyendo los sistemas asociados de latitudes templadas. Estas áreas y en particular el Continente Antártico, son reconocidos por la comunidad científica como un gran laboratorio para el estudio de amplios temas científicos, actualmente de gran preocupación mundial.

La ciencia y la educación son los principales, sino los únicos, medios mediante el cual los países desarrollados hacen presencia en la Antártica. Este es un aspecto que la Universidad de Magallanes desea potenciar en beneficio de los intereses propios de la corporación, de Chile y de la Ciencia en general.

Descripción del Programa

El programa de Magister en Ciencias Antárticas con mención Glaciología tiene un carácter académico, interdisciplinario, cruzando las fronteras tradicionales entre las disciplinas académicas o escuelas de pensamiento, de acuerdo a las nuevas necesidades profesionales, ofreciendo la oportunidad de obtener una amplia comprensión de los temas relacionados a la Antártica y sus sistemas asociados.

Con una perspectiva global se conjuga la participación de un cuerpo docente internacional de gran experiencia y el acceso a terreno, permitiendo así abordar desafíos de frontera en cada disciplina.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en estudios glaciológicos y materias relativas a la Antártica y sus sistemas asociados, capaces de investigar, analizar y discutir temas de interés nacional e internacional, y de desempeñarse tanto en el área académica como privada, o de proseguir estudios de doctorado.

Objetivos Específicos

  1. Entregar un nivel avanzado de formación en estudios glaciológicos (teóricos y prácticos), aplicados a las regiones Antártica y Subantártica.
  2. Entregar formación avanzada en materias relativas al continente Antártico y sus sistemas asociados.
  3. Formar un profesional eficiente y creativo en la enseñanza, investigación y aplicación de diversas áreas de la Glaciología.

Perfil del Egresado

Los graduados de este Programa serán capaces de:

-           Completar el Programa de estudios de acuerdo a las exigencias estipuladas en el Reglamento vigente.

-           Conocer, analizar y discutir materias relacionadas con el continente Antártico y su rol ambiental a nivel regional y global.

-           Adquirir una base de conocimientos glaciológicos, teóricos y prácticos, incluyendo técnicas geofísicas.

-           Lograr las competencias necesarias para trabajar en equipo en terreno, en ambientes Antárticos y Subantárticos, y para manejar situaciones de riesgo en áreas remotas.

-           Comunicarse eficazmente en temas relacionados con glaciología Antártica/ Subantártica, en encuentros científicos y a través de medios de comunicación.

-           Proseguir estudios de doctorado en temas relacionados con glaciología o ciencias Antárticas.

-           Realizar investigación y docencia en temas relevantes, ya sea en forma independiente como integrando equipos multidisciplinarios de nivel internacional.

-           Desempeñarse tanto en el ámbito académico-científico como profesional (sector público o privado), en actividades que involucren estudios glaciológicos o temas Antárticos/Subantárticos.

Grado Otorgado

Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología.

Requisitos de postulacion y admision

Podrán postular al Programa de Magister en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología quienes estén en posesión de un título profesional o grado académico en disciplinas afines a las ciencias de la tierra, Ingeniería, o equivalente, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del Programa. Esta postulación deberá hacerse en la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, en cualquier momento del año. El Programa admite el ingreso en cada semestre del año.

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes al momento de postular: formulario de postulación, carta de intenciones, certificado de título o grado académico,  concentración de notas, al menos dos cartas de recomendación, currículum vitae, y certificado de dominio intermedio del idioma inglés (o aprobar examen de suficiencia durante el primer semestre de residencia).

El Comité del Programa de Magíster realizará la selección sobre la base de estos documentos y de acuerdo al número de cupos disponibles para el semestre en consideración. Además, si lo estima conveniente, el Comité puede solicitar más antecedentes y/o una entrevista personal (esta última puede ser por medio de video conferencia).

CURSOS REQUERIDOS

(3 créditos c/u)

1.- Geografía Antártica

2.- Glaciología Antártica

3.- Geología Antártica

4.- Geofísica Antártica

5.- Oceanografía Antártica

6.- Hielo Polar                                                                      

7.- Climatología Antártica

8.- Sensoramiento Remoto

Cursos Adicionales Requeridos

Talleres (2 créditos c/u)

Por ejemplo:

  1. Liderazgo y comunicaciones
  2. Vida en condiciones extremas
  3. Logística y planificación
  4. Instrumentación para regiones frías

Cursos Electivos

1.- Metodología de la Investigación Cuantitativa

2.- Electromagnetismo Aplicado

3.- Paleoclima y Calentamiento Global

Estudios en Terreno

Los estudiantes obtendrán amplia experiencia de terreno en glaciares de los Campos de Hielo Sur y eventualmente en territorio Antártico. Para este efecto, la universidad cuenta con una estación científica al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Tesis

Cada estudiante realizará un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis final.

Cuerpo Docente

Dr. Ricardo Jaña, Geógrafo,  Instituto Nacional Antártico Chileno,  INACH

Dr. Gino Casassa, Glaciólogo, Universidad de Magallanes, UMAG

Dr.  Rolf Kilian, Geólogo, Universidad de Trier, Alemania

Dr. Gernot Reitmayr, Geofísico, BGR, Alemania

Dr. Javier Diaz, Oceanógrafo, Universidad de Magallanes, UMAG

Dr. Pedro Cid-Agüero, Químico, Universidad de Magallanes, UMAG

Dr. Jorge Carrasco, Meteorólogo, Dirección Meteorológica de Chile, DMC

Dr. Carlos Cárdenas, Radio-glaciólogo, Universidad de Magallanes, UMAG

Dr. Rodrigo Villa, Ecólogo y Biólogo Evolutivo, GAIA-Antártica, UMAG

Dr. Juan Carlos Aravena, Paleoclimatólogo, GAIA-Antártica, UMAG

Dra. Pilar Rivas, Química, Universidad de Magallanes, UMAG

M.Phil. María Angélica Godoi, Paleoclimatóloga, Universidad de Magallanes, UMAG

Prof. Rubén Carvallo, Ingeniería Eléctrica, Universidad de Magallanes, UMAG

Dr. Cedomir Marangunic, Glaciólogo, Geoestudios Ltda.

Prof. Alfredo Soto, profesor de Educación Física, Universidad de Magallanes, UMAG

Soporte Internacional

Este programa forma parte del International Antarctic Institute (IAI).

http://www.iai.utas.edu.au/cms/home

Coordinador

Dr. Pedro Cid-Agüero

Dirección de Programas Antárticos, Universidad de Magallanes

Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

pedro.cid@umag.cl

Informaciones

Informaciones y Formularios de Postulación pueden solicitarse en:
Dirección de Programas Antárticos, Universidad de Magallanes.
Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

Patricia.Jamett@umag.cl
Fono: (56-61) 2207180

 

Malla Curricular

Magister en Ciencias Antárticas

con Mención en Glaciología

 

Print Friendly
0
0
  

Leave a Reply





Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.