CIAS (FONDAP)

CENTRO DE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS Y SUBANTÁRTICAS (CIAS)

En el contexto del Quinto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas  Prioritarias FONDAP 2013,  financiados por la Comisión Nacional de Investigación y Ciencia de Chile (CONICYT),  la Universidad de Magallanes (UMAG) en co-patrocinio con la Universidad de Chile (UCh) y con las instituciones asociadas Centro de Estudios el Cuaternario (CEQUA) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) , en  colaboración con otras instituciones de investigación nacionales e internacionales,  presentarán una propuesta a este concurso con el objetivo de crear un Centro de Investigación en el área prioritaria ciencia Antártica y Subantártica.

La propuesta de este nuevo centro de investigación  que se crearía al alero de la Universidad de Magallanes se denomina CENTRO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA Y SUBANTÁRTICA (CIAS), el cual es un proyecto multidisciplinario  a 5 años que podrá ser extendido por 5 años más (total 10 años), con un financiamiento anual de 850 millones de pesos chilenos, (USD 1,8 millones) otorgado por CONICYT.   Junto al financiamiento antes mencionado existirá un apoyo logístico provisto por el Instituto Antártico Chileno (INACH). En adición  el co-patrocinio, de la UMAG y la UCh, y la participación de la UNAB, y el CEQUA como instituciones asociadas, la propuesta contará con la colaboración de  investigadores de diversas otras instituciones de educación superior y de investigación nacionales, tales como la  Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM), la Universidad Austral de Chile (UACH), la  Dirección Metereológica de Chile (DMC), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la   Universidad Católica del Norte (UCN), y las instituciones extranjeras (British Antarctic Survey, BAS; Alfred Wegener Institut, AWI; University of Maine, UM; University of Kansas, KU; University of North Texas, UNT; Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR; entre otras). Cinco son las disciplinas,  que son parte del CIAS: biología; conservación y recursos sustentables; geología; glaciología y paleoecología. El objetivo general del CIAS es el estudio de la evolución de la Península Antártica desde una perspectiva,  multidisciplinaría (biológica, climatológica, geológica, y glaciológica), antes de la apertura del Mar de Drake hasta el presente, su relación con el cono sur de Sudamérica, y sus futuras proyecciones y sustentabilidad.

La  propuesta contempla el establecimiento de infraestructura base para el desarrollo de estudios antárticos y subantárticos  en los terrenos de la Universidad de Magallanes, lugar en el  cual se albergarán laboratorios y, oficinas como así también una  sala de conferencias multimedia,  entre otras necesidades de apoyo tanto a científicos nacionales como internacionales,  activando de esta forma un polo de desarrollo académico – científico entorno a las áreas Antártica y Subantártica, estableciendo de esta forma  un Centro Nacional e Internacional Antártico y Subantártico en Magallanes.

El proyecto es dirigido por el Dr. Gino Casassa,  académico e  investigador asociado a la UMAG,  en conjunto con el sub-director Dr. Elie Poulin,  académico e investigador de la UCh. Las coordinaciones  dentro  de la Universidad de Magallanes están siendo canalizadas  a través de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos.

Print Friendly
+49
0
  
Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.