Quienes han guiado la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos













La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes  fue creada en 1994 y desde entonces a estado avanzado continuamente en sus quehaceres hasta los días de hoy de acuerdo a la visión de cada uno de los  directores  que han marcado el avance de este proyecto el cual persigue consolidar a la Universidad de Magallanes como  un articulador  importante de las  investigaciones Antárticas y Subantárticas.


Periodo 1994- 2001


Gino Casassa, chileno, obtuvo su título en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Chile en 1984. Durante sus primeros años universitarios, se involucró activamente en montañismo y desarrolló un interés mayor por el agua en su estado congelado en vez de en su estado líquido. Como consecuencia de esto, completó un M.Sc. en Geofísica/Glaciología en 1989, en la Universidad de Hokkaido en Japón. Su trabajo se  enfocó  en las avalanchas de nieve y fue supervisado por el Prof. Norikazu Maeno. En 1993, Gino obtuvo su Doctorado, con el Prof. Ian Whillans como supervisor, de la Universidad de Ohio State, EE. UU. El tema de su doctorado fue  “estudios glaciológicos de la plataforma de Ross, Antártica, utilizando imágenes satelitales”. Desde 1994 y hasta fines del 2001, se desempeñó en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile, como Profesor Asociado y Director de Programas Antárticos. Desde 2002 es Investigador de la sección de Glaciología y Cambio Climático del CECS. Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima. Actualmente es miembro del Steering Committee del Programa de Investigación Científico Antarctica in the Global Climate System (AGCS) de Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) del Internacional Council of Scientific  Unions (ICSU),  miembro del Scientific Steering Group del Proyecto Climate and Cryosphere (CLiC) del World Climate Research Project (WCRP) y SCAR y Vicepresidente de la International Association of Cryospheric Sciences (IACS). Obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim en 2005, y participó en calidad de Autor Coordinador Líder del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. A contar de enero de 2013 se integró a la Universidad de Magallanes como investigador de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos.


Periodo 2002- 2010


Carlos Ríos,  Licenciado en Ciencias con mención en Ecología, Universidad Austral de Chile (1978), Magíster en Ciencias con mención en Ecología, Universidad Austral de Chile (1992), Doctor en Recursos Naturales, University of Bremen, Germany (2007), fue  Director de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes (2002-2010), profesor Asociado Jornada Completa, Universidad de Magallanes (1993 – a la fecha), miembro de la Sociedad de Ecología de Chile, editor de la revista científica Anales del Instituto de la   Patagonia (1998-a la fecha), Director de Investigación y Asistencia Técnica, Universidad de Magallanes (1996-2002), profesor Ad Honorem en el College of Agricultural and Natural Resources, University of Connecticut, USA (2005 – a la fecha), Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología (CORECYT) de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena (2000-2002), Miembro del Consejo Académico del Instituto Antártico Internacional (IAI) (2006-a la fecha), actual Director del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Su interes científico esta centrado en el estudio de las comunidades marinas de los ecosistemas de fiordos y canales del cono sur de sudamérica, específicamente en temas de biodiversidad y biogeografía.





Print Friendly
+1
0
  
Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.