Introducción

 

La Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos fue creada en 1994 con el propósito de contribuir al desarrollo, promoción, extensión e implementación de líneas de investigación científica  y tecnológica propias de la Universidad de Magallanes, en los diversos sistemas naturales de la Antártica, incluyendo los sistemas asociados de latitudes templadas. Estas áreas y en particular el Continente Antártico, son reconocidos por la comunidad científica como un gran laboratorio para el estudio de amplios temas científicos, actualmente de gran preocupación mundial.

Por lo anterior, la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos se plantea como misión el incrementar y consolidar la participación de la Universidad de Magallanes en la generación de conocimiento científico y tecnológico en un contexto antártico y subantártico.

La ciencia y la educación son los principales, sino los únicos, medios mediante el cual los países desarrollados hacen presencia en la Antártica. Este es un aspecto que la Universidad de Magallanes desea potenciar en beneficio de los intereses propios de la corporación, de Chile y de la Ciencia en general.


OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS Y SUBANTÁRTICOS

  • Incrementar el número de investigadores en las áreas Antártica y Subantártica.
  • Incrementar la interacción entre académicos de la UMAG que  realicen  investigación en las áreas Antártica y Subantártica.
  • Incrementar la conectividad de la UMAG con instituciones nacionales y extranjeras para desarrollar en conjunto investigación en las áreas Antártica y Subantártica.
  • Definir un programa evaluable de actividades específicas en Ciencia y Tecnología, a corto y mediano plazo.
  • Contribuir a la formación de investigadores en temas de Antártica.
  • Contribuir a la implementación de la estratégia Antártica regional de Desarrollo.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS Y SUBANTÁRTICOS

La DPA trabajó por largo tiempo en la elaboración del plan estratégico 2012-2016 el cual fue sociabilizado entre los investigadores del área Antártica y Subantártica de la Universidad de Magallanes  durante la primera Jornada Antártica organizada por la DPA  en el mes de Julio 2011 y cuyo resultado fue posteriormente presentado a la autoridad competente de la Universidad de Magallanes, actualmente se  encuentra en etapa de revisión. (PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DPA 2012-2016, versión mayo 2011)



Print Friendly
+1
0
  
Designed by RocketTheme
WordPress is Free Software released under the GNU/GPL License.