PUBLICACIÓN DE LA DPA MUESTRA LA TOPOGRAFÍA SUBGLACIAR Y SUPERFICAL DE UN SECTOR EN LA ZONA OCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

Last Updated on Jueves, 29 Marzo 2012 03:18 Written by admin Martes, 27 Marzo 2012 02:57


TOPOGRAFÍA SUPERFICIAL Y SUBGLACIAR DE UN SECTOR  EN LAS CERCANIAS DE LA BASE CHILENA BERNARDO  O´HIGGINS,  UBICADA EN EL EXTREMO NORTE DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA

Equipo de trabajo de la DPA publica en la revista Anales del Instituto de la Patagonia (Scielo) un trabajo realizado en la Península Antártica desarrollado en el mes de Enero del año 2009,  durante una campaña de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos a la zona occidental de la península antártica específicamente en los alrededores de la Base Chilena Bernardo O´Higgins se realizaron mediciones de profundidad del hielo utilizando un sistema de radar de impulso que consta de tres componentes principales; Transmisor, Receptor y un sistema de adquisición de datos (figura extremo izquierdo inferior). El transmisor genera una señal de radio frecuencia que es transmitida hacia el interior del hielo mediante una antena transmisora para luego capturar la señal de retorno de la estratigrafía interna del hielo o del fondo rocoso para posteriormente almacenar la información en el sistema de adquisición de datos donde mediante un análisis de retardo de la señal se determina la distancia entre la antena y cada estrato como así también el fondo sub-glaciar. Con el objetivo de establecer la posición geográfica de cada medición de profundidad en forma complementaria se georeferenció mediante equipos GPS de calidad topográfica obteniendo la topografía superficial y sub-glaciar de la zona estudiada. La figura muestra en el extremo izquierdo superior un modelo digital de terreno GDEM, sobre una imagen Landsat (ASTER GDEM es un producto de METI y NASA).  La figura de la derecha  muestra el diagrama de la topografía sub-glaciar y superficial contrastándolas con la cota cero que representa el nivel del mar.

Conclusiones

1.- La utilización de un sistema de radar transportado en forma superficial sobre el glaciar por medio de Skydoo y dos trineos permitió capturar información en forma continua relacionada con la característica física del glaciar.

2.- El haber sondeado sobre la grilla descrita en la figura permitió aumentar la densidad de información de la estructura interna como así también la topografía superficial y sub-glaciar  del sector que normalemente es utilizada como pista de anevizaje por aviones del tipo Twin Otter.

3.- Sobre el sector utilizado como pista de anevizaje no se detectaron características físicas que puedan ser atribuibles a la presencia de grietas.

4.-Los equipos GPS  permitieron obtener la topografía superficial con un error inferior a 16 metros (según fabricante ), para luego de un post proceso diferencial presentar una precisión centimetrica.

5.- Los registros de radar de superficie permitieron obtener satisfactoriamente la topografía subglaciar del sector, donde se muestra que parte del glaciar esta bajo el nivel del mar.

Se agradece el apoyo logístico al  departamento Antártico del Ejército y sus dotaciones Antárticas.

Descargar  publicación TOPOGRAFÍA SUPERFICIAL Y SUBGLACIAR DE ……

(mayor información:  carlos.cardenas@umag.cl)

Print Friendly
+1
0