Universidad de Magallanes >

Identidad del Fin del Mundo


Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

08 de octubre del 2018

Diplomado en Interpretación del Patrimonio

BLA

BLA

Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Universidad de Magallanes.
bla

Cueva del Milodón, Puerto Natales. Foto Max Ulloa.

1. DESCRIPCIÓN

La Región de Magallanes y Antártica Chilena se ha convertido en un foco turístico de interés global, ya que se ubica en un punto geográfico estratégico que favorece la conexión con el continente Antártico. En este contexto, sostenemos que el desarrollo de un polo turístico sustentable en nuestra región debe estar basado en: a) la capacidad de generar conocimiento en torno a los recursos patrimoniales del territorio, tanto en su dimensión natural como cultural; y b) en fortalecer las capacidades de gestión de sus recursos ambientales únicos en el mundo. Para ello, se requieren construir miradas complejas sobre el patrimonio, junto con desarrollar conocimientos, aptitudes y habilidades que permitan transmitir significados y esquemas de interpretación que agreguen valor a los recursos patrimoniales presentes en la macro región de Fuego-Patagonia, tanto en su dimensión continental como insular. De este modo, los visitantes no solo accederán a un producto o servicio turístico específico, sino por el contrario, tendrán una experiencia social genuina de valoración de la naturaleza, los paisajes, de sus habitantes y en general de la cultura que todo ello representa.

En este sentido, el Diplomado en Interpretación del Patrimonio, un programa de postítulo de la Universidad de Magallanes, busca generar habilidades y competencias de carácter profesional en la interpretación y transmisión del patrimonio del extremo sur de Sudamérica, incluyendo casos de estudio de sus cuatro provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica.

BLABLA

2. OBJETIVOS

Objetivo general: El Diplomado en Interpretación del Patrimonio busca mejorar las capacidades de gestión de los recursos patrimoniales y de la oferta turística regional, a través del perfeccionamiento profesional, considerando que la interpretación del patrimonio se entiende como un método de comunicación estratégica de servicios y productos, basados en experiencias de recreación y valoración del patrimonio natural y cultural.
bla
Objetivos específicos: a) Entregar herramientas y técnicas para la interpretación del patrimonio; b) Favorecer la comprensión y actualización de los conocimientos del recurso patrimonial natural y cultural de la Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; y c) Crear enfoques innovadores para la gestión y difusión del patrimonio regional.

BLA

3. CARACTERÍSTICAS:

Modalidad: Presencial.

Duración Total: 150 horas cronológicas.

Certificación: Diploma en Interpretación del Patrimonio.

BLA

4. PLAN DE ESTUDIOS


BLA

6. CONTACTO

Dra. Flavia Morello Repetto
Directora del Instituto de la Patagonia
Universidad de Magallanes
Coordinadora Académica del Diplomado en Interpretación del Patrimonio
flavia.morello@umag.cl
Fono 61 2207052
BLA
Mg. Adrián González Subiabre
Universidad de Magallanes
adrian.gonzalez@umag.cl
Fono 61 2299639



inicio atrás arriba


Identidad del Fin del Mundo

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl