Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

20 de enero del 2015

Biblioteca Digital “Aike” ya está disponible en internet con colecciones históricas de Magallanes

Gran cantidad de público asistió ayer lunes 19 de enero de 2015 al acto de presentación de la plataforma web realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

Ya se encuentra en línea “Aike, Biblioteca Digital de la Patagonia”, una plataforma de internet creada por la Universidad de Magallanes para la difusión de las colecciones históricas del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia y de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile, entre otros archivos de carácter patrimonial.

Ayer lunes 19 de enero de 2015 entró oficialmente en funcionamiento este sitio web cuya dirección es www.bibliotecadigital.umag.cl de acuerdo a lo explicado en el acto de presentación realizado en la mañana de ese mismo día en la UMAG.

El evento contó con la participación de autoridades, docentes y funcionarios de la Universidad de Magallanes, más varios representantes de la comunidad e instituciones, quienes conocieron los servicios y beneficios de este proyecto realizado por la UMAG gracias a la gestión del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, más el financiamiento del Ministerio de Educación.

La bibliotecóloga Sara Yusta revisando una colección de periódicos antiguos disponible en la Biblioteca Digital "Aike".

Durante la presentación, el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo Pérez, se dirigió a los asistentes destacando el aporte del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” y la alianza establecida con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para acceder a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. También se refirió al avance tecnológico en materia de consulta bibliotecaria, ya que el sitio web se puede visitar desde cualquier computador, tablet o teléfono celular con conexión a internet.

Luego, la bibliotecóloga Ximena Silva Guerrero, responsable del proyecto de la Biblioteca Digital “Aike”, hizo un resumen de los dos años de trabajo que demandó la iniciativa, desde la restauración y diagnóstico de los documentos hasta el poblamiento de la plataforma web, diseñada y construida por la empresa Prodigio Consultores de Santiago, que ha puesto en funcionamiento otras bibliotecas y repositorios virtuales de instituciones como Conaf y el Museo de la Memoria y los DD.HH., entre otras.

Después, hizo uso de la palabra Christian Modinger Jajam, socio fundador de Archivos Digitales MEB, la firma de Santiago que digitalizó las colecciones históricas del Instituto de la Patagonia y de la Biblioteca Nacional, sumando un total de 250.000 imágenes de alta resolución que están disponibles en “Aike”. El ejecutivo resaltó los avances y beneficios de la información virtual, mencionando su experiencia con varias instituciones estatales que han digitalizado sus colecciones y procesos administrativos.

Para finalizar, las bibliotecólogas Ximena Silva y Sara Yusta Manterola realizaron una demostración en vivo de la biblioteca digital, mostrando una ruta de navegación para consultar libros y periódicos antiguos. Lo mismo se realizó después con dispositivos Ipad que fueron distribuidos entre los asistentes, quienes destacaron la facilidad de acceso a las colecciones y el diseño del sitio web.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social