Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

20 de enero del 2015

Biblioteca digital “Aike” difundirá documentos históricos de la Región de Magallanes en internet

El lunes 19 de enero de 2015 entrará en funcionamiento la plataforma web www.bibliotecadigital.umag.cl que será presentada oficialmente en un acto el mismo día a las 11 horas en la UMAG.

Miles de páginas de los periódicos y revistas de la Región de Magallanes entre 1893 y 1959, fotografías antiguas y mapas de la Patagonia austral, textos inéditos y una colección de actas, cartas y escritos oficiales son parte del patrimonio documental que se podrá consultar en línea en la plataforma web “Aike, la Biblioteca Digital de la Patagonia”.

Desde el lunes 19 de enero de 2015 se puede acceder al sitio de internet www.bibliotecadigital.umag.cl siendo ésta una iniciativa liderada por la Universidad de Magallanes para modernizar el sistema de consulta de archivos patrimoniales y fortalecer la docencia e investigación.

Dos años de trabajo más una inversión de 108 millones de pesos fueron necesarios para digitalizar 250.000 imágenes de las colecciones históricas del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la UMAG y de la Biblioteca Nacional de Chile.

El financiamiento fue proporcionado por el Ministerio de Educación y por la Universidad de Magallanes, gracias al convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, suscrito entre ambas entidades para fortalecer la docencia, investigación y vinculación con el medio, en las áreas de humanidades, arte y ciencias sociales.

Junto a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital, el lunes 19 de enero a las 11 horas se realizará un acto de presentación oficial de la plataforma web, con autoridades e invitados especiales en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

Nueva sistema de consulta

“Aike” modernizará a nivel regional el sistema de consulta en biblioteca, ya que le ofrecerá una plataforma virtual para visualizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computador, notebook, tablet o celular) los documentos históricos de la Región de Magallanes.

En forma gratuita se podrán ver imágenes digitales de periódicos, revistas, fotos, mapas, textos inéditos, cartas y actas para fines de investigación, docencia o interés general.

La plataforma web fue diseñada y construida por la empresa Prodigio Consultores de Santiago, desarrollando un sitio virtual de última generación con acceso a las colecciones patrimoniales y a diversos sitios de interés de la UMAG, con la idea de incluir a futuro algunos museos regionales.

Dos años de trabajo

A 2013 se remontan los inicios del proyecto a cargo de la bibliotecóloga de la UMAG Ximena Silva Guerrero, contando con el apoyo de Flavia Morello Repetto, coordinadora  del área de investigación del convenio “Identidad”, más el director ejecutivo del convenio,  Dr. Mario Rivera Díaz, el director alterno Dr. Walter Molina Chávez y el director del Instituto de la Patagonia Dr. Carlos Ríos Cardoza. También colaboró Mateo Martinic Beros, creador del Centro de Documentación Patagónico.

En una primera etapa, la UMAG conformó un equipo que fue capacitado en técnicas de restauración y preservación de los documentos del Instituto de la Patagonia, para luego ser enviados a Santiago y ser digitalizados por la empresa MEB.

Paralelamente se estableció un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para tener acceso a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, donde se realizó un catastro y diagnóstico de los diarios y revistas antiguas de la Región de Magallanes.

Estas publicaciones también fueron digitalizadas por MEB en las dependencias de la Biblioteca Nacional con equipos scanner de gran formato, adquiridos especialmente por la DIBAM como fruto de la alianza establecida con la UMAG en este proyecto.

Nuevo centro de documentación

La iniciativa de la UMAG también contempla construir durante 2015 un nuevo Centro de Documentación Patagónico en los terrenos del Instituto de la Patagonia, donde funcionará de forma permanente un laboratorio de preservación y digitalización, más salas de consulta e investigación.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social