Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

22 de diciembre del 2014

Proyectos de título buscan homenajear la memoria de las víctimas de la dictadura y del exterminio indígena

Público asistente observando el resumen del proyecto arquitectónico “Memorial de lo extremo, isla Dawson, Chile”, que propone la construcción de una estructura y una ruta memorial en la isla.

Recordar el legado de los ex presos políticos de los campos de concentración y detención en isla Dawson y Punta Arenas, más las víctimas del exterminio indígena en Tierra del Fuego, son los fines de tres proyectos de título presentados en el taller “Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos”.

La actividad se realizó hoy lunes 22 de diciembre de 2014 en la Universidad de Magallanes con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre la valoración actual de los hechos acaecidos durante la dictadura militar en Chile, específicamente en esta zona austral.

Alejandro Parada explicó la propuesta arquitectónica “Centro cultural de la memoria olvidada”.

Camilo Jeréz, habló del proyecto “Memoria histórica sobre el exilio en la Región de Magallanes”.

En la oportunidad intervino el ex preso político y actual seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, quien realizó la presentación “Educación, Memoria y Derechos Humanos”, con el fin de dar cuenta del estado actual de varios demandas y reivindicaciones de las agrupaciones de DD.HH.

Posteriormente, el licenciado en arquitectura Alejandro Parada expuso el proyecto de título “Centro cultural de la memoria olvidada”, una iniciativa que propone la remodelación íntegra del ex centro de detención y tortura de la dictadura militar situado en Avenida Colón 636 en Punta Arenas, y que hoy es conocido como la Casa de los Derechos Humanos.

La propuesta apunta a convertir el inmueble en un museo y centro cultural destinado a las actividades conmemorativas, artísticas e intelectuales.

Después fue el turno del licenciado en Educación Camilo Jeréz, quien presentó el proyecto “Memoria histórica sobre el exilio en la Región de Magallanes”, una investigación que aborda los testimonios de dirigentes políticos que vivieron el exilio durante la dictadura y el posterior regreso a Chile.

El ex preso político y actual seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, realizó la presentación “Educación, Memoria y Derechos Humanos”.

Finalmente, la licenciada en arquitectura Camila Mancilla (Universidad Austral) dio a conocer su proyecto de título “Memorial de lo extremo, isla Dawson, Chile”, el cual propone construir una edificación y un circuito memorial en la isla Dawson, al sur del estrecho de Magallanes.

La propuesta contempla la edificación de una estructura de 16 metros de alto en el sector de Río Chico, en la isla Dawson, sumado a un centro de visitantes y a la ruta memorial, que uniría el trayecto entre Puerto Harris, Punta Kelp y Río Chico.

El proyecto fue bien recibido por varios dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos que asistieron al taller, destacándose la intervención arquitectónica que genera un legado permanente en la isla.

Rodrigo González, organizador del taller, y Camila Mancilla, autora de la iniciativa arquitectónica “Memorial de lo extremo, isla Dawson, Chile”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social