Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

15 de diciembre del 2014

Investigadores argentinos del CADIC y la UNDTF manifestaron su interés por realizar proyectos conjuntos con la UMAG

El director del convenio “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, Mario Rivera captado junto a representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego: Dr. Iván Briz, académico; Dr. Francisco Gatto, director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF; y Dr. Juan Kelly, secretario general de la UNTDF.

Desarrollar proyectos conjuntos con la Universidad de Magallanes fue el interés manifestado por algunos investigadores de la ciudad argentina de Ushuaia durante la visita de Mario Rivera, investigador de esta casa de estudios y director del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo”.

El arqueólogo de la UMAG se trasladó hasta la capital de la provincia  de Tierra del Fuego argentina, por invitación de sus colegas trasandinos, permaneciendo en la isla entre el 5 y 7 de diciembre de 2014.

Se reunió con el Dr. Jorge Rabassa, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un centro científico de alto nivel que desarrolla sus actividades en el área sub antártica adyacente al lado chileno. “Esto hace necesario y lógico desarrollar un planteamiento de investigaciones en colaboración a fin de obtener información científica completa del entorno”, señaló Mario Rivera.

Algunas de las especialidades que se desarrollan en el CADIC son: Geología del Cuaternario, geo ética, ozono y UV, antropología y arqueología, paleontología, recursos agroforestales, ecología terrestre, laboratorio de crustáceos (especialmente  centolla), ecología, fisiología y evolución de organismos acuáticos (agua dulce y salada). Además, cuentan con una infraestructura adecuada, incluyendo lanchas zodiac y barco de investigación y alojamientos para investigadores invitados.

“Jorge Rabassa está muy interesado en lograr una complementación en el aspecto de la investigación con la UMAG y ha puesto a disposición para este fin sus programas de investigaciones y  la infraestructura de la que disponen. Asimismo, están dispuestos a recibirnos en Ushuaia para la realización de un taller con la finalidad de confraternizar y ver posibilidades de desarrollar proyectos en conjunto en aquellas materias que sean de interés mutuo”, comentó Rivera.

El investigador de la UMAG también sostuvo un encuentro con directivos de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), específicamente con Dr Julian Kelly, secretario general de dicho establecimiento. “Mostró mucho interés en nuestros programas, especialmente el Minor en Estudios Patagónicos, el Diplomado en Interpretación del Patrimonio y el Magister en Ciencias sociales (Intervención Social y/o Patrimonio)”, recalcó el director del convenio “Identidad”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social