Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

24 de diciembre del 2014

Investigadores discutieron en la UMAG el valor patrimonial de las zonas extremas

Antropólogos, arqueólogos e historiadores de todo el país se reunieron en la UMAG entre el 26 y 30 de noviembre para estudiando y discutir sobre el patrimonio cultural de Magallanes. En la foto, el taller efectuado el jueves 27.

En la Universidad de Magallanes se dio la partida al proyecto de cooperación científica “Pasados, identidades y patrimonios en Chile”, una instancia para la discusión sobre los procesos de construcción cultural en el país.

Se trata de un trabajo conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la UMAG y la Universidad Católica del Norte, que además cuenta con el financiamiento del Fondo de Investigación Iniciativa Bicentenario.

“Estamos en una etapa inicial y experimental. Empezamos por acá porque la intención del proyecto es situar fuera de la capital esta discusión por el patrimonio y las identidades en Chile, abordando dos casos en los extremos, en Magallanes y en el sector andino”, comentó Mauricio Uribe, investigador de la Universidad de Chile y responsable del proyecto que conformó un núcleo científico de antropólogos, arqueólogos e historiadores de todo el país.

“La idea es hacer un ejercicio distinto, vale decir, no abordar el patrimonio como algo que se decreta por el estado, sino como algo que está en permanente creación, construcción, debate e investigación, dependiendo de los actores locales, tanto académicos como no académicos, como del ámbito público o privado, quienes están preocupados de este tema a nivel consciente y hasta emocional”, añadió.

Jorge Hidalgo realizó el jueves 27 de noviembre la charla “Patrimonio político andino colonial. El caso de Arica”.

El mismo día 27, el historiador Mateo Martinic abordó el tema “Identidad magallánica. Origen y desarrollo”.

El núcleo de investigadores de lo integran Mauricio Uribe, Héctor Morales, André Menard, Jorge Hidalgo y Gonzalo Arquero de la Universidad de Chile.

Como investigadores asociados figuran María Carolina Agüero de la Universidad Católica del Norte, Jorge Razeto de la Universidad de Chile, Dante Zelada de la Universidad de Tarapacá y Flavia Morello, antropóloga de la Universidad de Magallanes.

“Son instancias para conversar en el lugar mismo donde están ocurriendo las cosas, descentralizándose un poco y también conociendo a los actores locales para que se integren a esta discusión y así sea más potente, especialmente en un momento que Chile está discutiendo sus políticas culturales, como por ejemplo la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio”, destacó Uribe.

Los expertos se reunieron en Punta Arenas desde el pasado miércoles 26 hasta el domingo 30 de noviembre de 2014, realizando talleres donde conocieron más del patrimonio natural y cultural de Magallanes.

Como parte del programa del proyecto, el jueves 27 se realizó un ciclo de charlas abiertas a la comunidad en el auditorio Ernesto Livacic de esta casa de estudios, con la participación de los Premios Nacionales de Historia Mateo Martinic y Jorge Hidalgo. Las ponencias fueron filmadas para el ciclo “Charla que te charla” del canal de televisión UMAG TV y transmitidas vía streaming por internet.

Cabe mencionar que la actividad contó con el apoyo del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la UMAG, que busca fomentar en este establecimiento la investigación y difusión en ciencias sociales, humanidades, patrimonio y arte.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social