Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

26 de noviembre del 2014

Punta Arenas es una de las ciudades donde se estudian los cambios sociales de la juventud chilena

“Las juventudes son la mejor metáfora de la sociedad”, es la premisa de este proyecto de ciencias sociales que analiza los cambios de los jóvenes chilenos en los últimos 40 años, con participación de la UMAG.

Observar las transformaciones de la juventud chilena en los últimos 40 años, es el fin de un proyecto de ciencias sociales ejecutado por 15 investigadores de universidades y centros del país, incluyendo a la Universidad de Magallanes como participante y a Punta Arenas como muestra de análisis.

“Hay dos momentos de la vida juvenil que nos interesan: Cuando los jóvenes salen de cuarto medio para saber qué proyecciones tienen; y cuando están finalizando sus estudios superiores y se aprestan a entrar en el mundo laboral”, explicó Claudio Duarte (Universidad de Chile), investigador principal y director del proyecto que cuenta con financiamiento de Conicyt (SOC 1108).

Los investigadores se reunieron en el Hotel Finis Terrae para analizar los primeros resultados de este estudio.

“Las juventudes son la mejor metáfora de la sociedad”, es la premisa teórica impulsora de esta investigación, cuyos temas son: Relación educación, empleo y vida familiar; acción colectiva, participación, ciudadanía juvenil y militancia; análisis del discurso de medios escritos sobre jóvenes y juventudes; esfera sociocultural juvenil; y consumos culturales.

El proyecto se titula “Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo”, teniendo por afán el crear una red nacional de investigación, formación e intercambio académico en temas de juventud.

Durante el primer periodo de trabajo (2012-2013), se hizo una revisión bibliográfica de los estudios sobre juventud de los últimos 40 años en Chile, más algunos textos sobre América Latina. También se realizó un recuento de las encuestas nacionales sobre este tema, generando un material que será publicado en formato de libro en diciembre de 2014.  Este mismo año, el estudio entró a una fase de investigación cualitativa, en la que los expertos han entrevistado directamente a grupos de jóvenes.

Claudio Duarte, investigador de la Universidad de Chile y director del proyecto.

Walter Molina, académico de la UMAG que participa como investigador asociado.

RESULTADOS PRELIMINARES

La iniciativa que se extenderá hasta 2015 ya cuenta con resultados preliminares y por ello los investigadores se encuentran en Punta Arenas entre hoy miércoles 26 y el viernes 28 de noviembre de 2014, analizando los resultados de las fases cualitativas en el Hotel Finis Terrae.

“Esta generación actual de jóvenes está viviendo su momento con la posibilidad de acceder a bienes y servicios que las generaciones anteriores no tuvieron. Esto produce mucha tensión y conflicto intergeneracional ya que no hay diálogo suficiente entre adulto y joven. Además, se observa el problema de la ansiedad, miedo y angustia de los jóvenes, al sentirse en una encrucijada, presionados por tomar decisiones en un contexto modernizador mercantil. Ellos no quisieran apurarse y por ello sienten que la sociedad los está apurando para que decidan al final de cuarto medio su futuro laboral y personal”, comentó Claudio Duarte.

Agregó que “Los jóvenes que están entrando al mundo laboral, ven al trabajo como aquello que les va a permitir conseguir acceso a bienes y servicios, junto con asegurar un cierto estatus en la vida. Los jóvenes con los que hemos conversado en el transcurso de esta investigación,  nos han descrito una sociedad altamente desigual y estratificada, es decir, las aspiraciones de jóvenes de sectores empobrecidos son muy distintas a las aspiraciones de los jóvenes del sector alto o medio alto. Se demarcan claramente las oportunidades y el modo de concebirse como sujeto en sociedad”.

INVESTIGADORES

Además de Claudio Duarte, el equipo se integra por los investigadores principales Manuel Canales de la Universidad de Chile y Mario Sandoval de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Como investigadores asociados figuran Domingo Asún de la Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Zarzuri del Centro de Estudios Socioculturales, Oscar Dávila del Centro de Estudios Sociales CIDPA, más Víctor Muñoz, Dina Krauskopf, Oscar Aguilera y Carolina Alvarez de la Universidad de Chile, junto a Rodrigo Ganter e Inti Fuica de la Universidad de Concepción, Irma Carrasco de la Universidad Católica del Maule, Constanza Vergara, Antonia Garcés y el académico de la Universidad de Magallanes, Walter Molina.

Junto con ser una de las instituciones participantes, la UMAG está apoyando el seminario por medio del Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo.

El proyecto busca crear una red de investigación, formación e intercambio académico en temas de juventud.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl