Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

18 de noviembre del 2014

Presentan propuesta para mejorar la internacionalización de la UMAG y aumentar su movilidad estudiantil

Los asesores en internalización universitaria Meritxell Calbet y Carlos Ramírez, captados durante el taller realizado con académicos, vicerrectores y decanos de la UMAG.

Desarrollar sustancialmente la internacionalización de la Universidad de Magallanes es el fin de un diseño presentado por asesores independientes que están de visita realizando talleres con funcionarios, académicos y autoridades de esta casa de estudios.

Aumentar  la cifra de movilidad estudiantil, vale decir, los alumnos que realizan pasantías en otros establecimientos y los que llegan de otros países, también es el objeto de esta propuesta elaborada por los especialistas Carlos Ramírez y Meritxell Calbet.

Los expertos realizaron un taller donde analizaron el estado actual de la UMAG en internacionalización, junto con plantear desafíos, tareas y compromisos futuros. Además, pretenden instalar mecanismos y generar ofertas de programas temáticos.

“Creo que la UMAG no está mostrando lo que es realmente a nivel internacional, ya que hay un gran potencial por su área de investigación y su ubicación privilegiada como puerta a la Antártica”, comentó Carlos Ramírez.

Agregó que “Hay que generar un discurso que sitúe a la UMAG como un referente internacional en temas científicos”, recalcando que este mensaje captaría un mayor interés de investigadores y estudiantes extranjeros.

Junto a la elaboración de una propuesta a largo plazo, los asesores recomendaron que la UMAG participe en los circuitos de ferias internacionales estudiantiles, como en el caso de Glasgow, Escocia, ahora en 2014 y Boston, Estados Unidos (NAFSA), en 2015.

El pasado lunes 17 de noviembre de 2014, Carlos Ramírez y Meritxell Calbet sostuvieron un taller con funcionarios de la Dirección de Movilidad Estudiantil, mientras que hoy martes 18 se reunieron con decanos, vicerrectores académicos y directores de centros universitarios.

La actividad fue organizada por la Dirección de Movilidad Estudiantil de la UMAG, más el apoyo del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” que permitió concretar la visita de los especialistas, quienes vienen desde Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Meritxell Calbet y Carlos Ramírez, junto a la directora de Movilidad Estudiantil de la UMAG, Patricia Guerrero, más algunas colaboradoras de dicha dirección, Julie Santino, Silvia Aguilar y Lissette Piffaut, luego de la primera jornada del taller el 17 de noviembre.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl