Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

18 de noviembre del 2014

Investigadores discutirán en la UMAG sobre la construcción y preservación de identidad patrimonial en Chile

¿Qué procesos históricos y prácticas culturales han definido la construcción, mantención y reproducción de enunciados de identidad (nacional, local, étnica) en Chile? Es una de las interrogantes que plantea el proyecto.

También se busca discutir qué rol han jugado en la construcción de identidad, la categoría de patrimonio y la gestión de sus diferentes soportes materiales, ya sean arqueológicos, documentales y paisajísticos, entre otros.

Antropólogos, arqueólogos e historiadores nacionales se reunirán en la Universidad de Magallanes entre el 26 y 28 de noviembre de 2014 para participar de las actividades del núcleo de cooperación científica “Pasados, identidades y patrimonios en Chile”, una instancia para la discusión sobre los procesos de construcción cultural en el país.

Es una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica del Norte, favorecida con el financiamiento del Fondo de Investigación Iniciativa Bicentenario.

Los investigadores que integran el núcleo de este proyecto son Mauricio Uribe, Héctor Morales, André Menard (Departamento de Antropología), Jorge Hidalgo (Depto. de Historia) y Gonzalo Arquero (Depto. de Historia y Teoría del arte) de la Universidad de Chile.

Como investigadores asociados figuran María Carolina Agüero de la Universidad Católica del Norte, Jorge Razeto de la Universidad de Chile, Dante Zelada de la Universidad de Tarapacá y Flavia Morello, antropóloga de la Universidad de Magallanes.

TALLERES Y CONFERENCIAS

Según el programa tentativo de la UMAG (por confirmar aún), el miércoles 26 de noviembre de 9 a 13 horas se realizará el taller en la sala tecnológica de la Biblioteca Central, continuando de

15 a 18 horas en la sala de reuniones del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia.

El jueves 27 proseguirá el taller durante todo el día en la sala tecnológica y más tarde a las 18 horas se realizará una actividad abierta a la comunidad en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. Se trata de dos conferencias de los Premios Nacionales de Historia Mateo Martinic y Jorge Hidalgo, quienes abordarán el tema del patrimonio desde las realidades de Magallanes y Arica, respectivamente.

El viernes 28 finalizará el taller con sus últimas sesiones a las

9 horas en la sala tecnológica y a las15 en la sala Terra Australis, en el Centro Antártico de la UMAG.

IDENTIDAD CHILENA

Mauricio Uribe de la Universidad de Chile es el investigador responsable de este proyecto busca examinar el contraste y tensión entre una identidad chilena marcada por la unidad nacional y una realidad sociocultural heterogénea.

¿Qué procesos históricos y prácticas sociales y culturales han definido la construcción, mantención y reproducción de enunciados de identidad (nacional, local, étnica) en Chile? Es una de las interrogantes que plantea.

También se busca discutir sobre ¿Qué rol, uso o circulación práctica y teórica han jugado en la construcción, mantención y reproducción de estos enunciados, tanto la categoría de patrimonio como la gestión de sus diferentes soportes materiales (arqueológicos, documentales, paisajísticos, etc…)?

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social