Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

16 de noviembre del 2014

Destacan avances en docencia, investigación y vinculación en la UMAG gracias al convenio “Identidad del Fin del Mundo”

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo (al medio) junto a los evaluadores del Mineduc, Daniel López y Flora Machuca, captados durante la reunión del pasado 13 de noviembre.

Importantes avances en docencia e investigación fueron destacados en la reunión del 13 de noviembre que tuvo el comité del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” de la Universidad de Magallanes junto a los evaluadores del Ministerio de Educación, Daniel López y Flora Machuca, quienes vinieron desde Santiago.

En la ocasión se resaltó también el impacto de las actividades de vinculación con el medio, en el marco de este convenio que ya entra en su tercer año de ejecución con el fin de potenciar las ciencias sociales, humanidades y artes en este establecimiento de educación superior.

En docencia, la académica de Trabajo Social, Carolina Gárces, mencionó que ya fue presentado y aprobado en el consejo académico de la UMAG el Minor en Estudios Patagónicos, en su versión regular y de movilidad internacional (idioma inglés). Por otra parte, agregó que ya finalizó el re diseño del Magister en Ciencias Sociales, en su mención de Patrimonio o de Intervención Social. Ambos programas de estudios -Minor y Magister- comenzarían a dictarse en 2015.

Walter Molina, director alterno del convenio “Identidad”, la arqueóloga Flavia Morello y el director del Conservatorio de Música, Sergio Pérez.

Dentro de docencia también se quiere fomentar la movilidad estudiantil, es decir, que los estudiantes puedan realizar pasantías en otras universidades del país o del extranjero, sin alterar la continuidad de sus estudios. Por ello, la directora de la oficina de movilidad de la UMAG, Patricia Guerrero, comentó que se están efectuando gestiones con otras universidades para favorecer más estos programas.

En investigación se destacaron los avances de la biblioteca digital y además los evaluadores del Mineduc manifestaron su satisfacción por el grupo de investigadores que se está conformando en el área de patrimonio cultural. Otro proyecto en desarrollo es la indexación de revistas científicas de la UMAG, especialmente “Sophia Austral”, donde ya se reuniendo artículos para su regreso a circulación en diciembre de 2014.

Flavia Morello, arqueóloga del Instituto de la Patagonia, se refirió durante la reunión al proyecto bicentenario “Pasados, Identidades y Patrimonios en Chile” que reunirá a destacados científicos a nivel nacional y de la UMAG en un taller que se efectuará entre el 27 y 29 de noviembre de 2014 en Punta Arenas, incluyendo el día 28 una conferencia con dos premios nacionales de Historia, la que será abierta a la comunidad.

En vinculación con el medio se destacó el impacto de las actividades realizadas por el canal de televisión universitario UMAG TV con varias grabaciones y producciones especiales en locaciones dentro y fuera de la universidad, enriqueciendo el contenido de la señal en el ámbito de la identidad regional.

La investigadora de Trabajo Social Carolina Garcés, la directora de Movilidad Estudiantil, Patricia Guerrero, y el director de análisis institucional, Néstor Hernandez.

Dentro de este ámbito, también se comentó el trabajo del Conservatorio de Música de la UMAG, que está otorgando becas de arancel a estudiantes de instrumentos de cuerdas, percusión y piano.

Un gran impacto han tenido en la comunidad las presentaciones de la orquesta del conservatorio UMAG en diversos eventos de connotación pública. Además se están realizando gestiones (postulaciones a fondos) para adquirir instrumentos de vientos y financiar visitas de profesores especialistas con miras a conformar la futura orquesta sinfónica de esta casa de estudios.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl