Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

16 de noviembre del 2014

“Aike: Biblioteca Digital de la Patagonia” entraría en marcha en diciembre de 2014 con su sitio web

Un adelanto del aspecto que tendrá el moderno sitio web que permitirá el acceso a valiosa documentación patrimonial y a una serie de enlaces de interés.

Importantes colecciones de documentos patrimoniales de la Región de Magallanes se podrán consultar en formato digital a partir de diciembre de 2014 en el sitio web de internet de “Aike: Biblioteca Digital de la Patagonia”.

Esta es una iniciativa de la Universidad de Magallanes, gracias al convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo”, un programa financiado por el Ministerio de Educación que está potenciando a esta casa de estudios en investigación, docencia y vinculación con el medio, en el ámbito de las ciencias sociales, humanidades y artes con sello regional.

Una imagen digitalizada de “El Natales” una de las publicaciones de comienzos del siglo XX en Magallanes.

La Biblioteca Digital entrará en funcionamiento a mediados de diciembre, desarrollada íntegramente por la empresa Prodigio de Santiago, encargada del diseño conceptual y estratégico, implementación técnica,  arquitectura de información, más el diseño visual y gráfico.

Importantes avances ha tenido este proyecto, especialmente en el proceso de digitalización de colecciones, según lo informado por la bibliotecóloga de la UMAG, Ximena Silva, en la reciente reunión que sostuvo el comité del convenio “Identidad” con los evaluadores del Mineduc el 13 de noviembre.

Los servicios de digitalización fueron adjudicados a la empresa MEB de Santiago, la que por un lado tiene como objetivo digitalizar 100.000 imágenes de archivos inéditos, fotografías, planos y mapas de la región.

Por otro lado, se contempla capturar 150.000 imágenes de prensa magallánica cuya antigüedad se remonta a la primera mitad del siglo XX, como “El Socialista”, “El Comercio”, “The Magellan Times”, “El Natales”, “La Razón”, “Domovina”, “Novo Doba”, “Male Novine”, “La Verdad”, “Claridad”, “La Razón”, “El Esfuerzo”, “El Precursor de El Magallanes”, “Eco de la Guerra”  y “Chile Austral”, entre otros.

Las colecciones pertenecen a la Biblioteca Nacional de Santiago y fueron proporcionadas para este propósito gracias al convenio de colaboración que se firmó entre la UMAG y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el marco del convenio “Identidad”.

Por ello, la digitalización se está efectuando en la Biblioteca Nacional, con equipos de la misma institución pero con funcionarios de la firma MEB.

Con respecto a los servicios que ofrecerá el sitio web, se puede destacar el motor de búsqueda para las colecciones que están siendo digitalizadas, más una serie de enlaces a información de interés relacionada con la UMAG y el patrimonio cultural de la región.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl