Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

12 de noviembre del 2014

Arqueólogo de la UMAG manifestó en China preocupación por doble discurso de Chile en gestión patrimonial

La conferencia anual de ICAHM tuvo lugar en la Universidad de Jishou, China, entre el 20 y 23 de octubre, teniendo como discusión central el tema de los estándares universales para la gestión del patrimonio arqueológico.

“Tuve que plantear el doble estándar de Chile en el manejo de los sitios patrimoniales, ya que por un lado se auspicia al Camino del Inca como patrimonio de la humanidad y por otro, se autoriza el Rally Dakar, él que de acuerdo a los datos fidedignos de la Sociedad Arqueológica de Chile, ha destruido más de 300 sitios arqueológicos”.

Este fue el tema planteado en la Universidad de Jishou, provincia de Hunan, China, en octubre de 2014 por el arqueólogo de la Universidad de Magallanes Mario Rivera, quien asistió como invitado a la conferencia anual del Comité Internacional Científico para el Manejo del Patrimonio Arqueológico (ICAHM).

El investigador de la UMAG, Mario Rivera, captado durante una de las sesiones del certamen.

Rivera junto a los investigadores Brian Billman, Ian Davidson y Helen Arthurson.

La reunión tuvo lugar entre el 20 y 23 de octubre, teniendo como discusión central el tema de los estándares universales para el manejo del patrimonio arqueológico mundial.

“Se trataron de establecer nuevos criterios para la protección de sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco”, explicó Mario Rivera.

Agregó que “Una de las situaciones que se plantearon tiene que ver con los dobles estándares en donde las empresas mineras juegan un rol fundamental en el deterioro del ambiente y también de los sitios arqueológicos”.

ICAHM es un comité que asesora al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) una organización no gubernamental dedicada a la conservación de los monumentos y sitios del mundo.

Mario Rivera fue invitado por ICOMOS Chile, debido a los estudios arqueológicos que ha realizado en la zona norte de Chile y por su calidad de director ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG.

En 2013 llegó a Punta Arenas para integrarse a esta casa de estudios para realizar proyectos de investigación en las líneas del patrimonio material e inmaterial y el poblamiento humano en Fuego Patagonia.

No obstante, además continúa en forma paralela con sus investigaciones en la zona norte del país. Uno de estos estudios es “Bosques de Tamarugos, un acercamiento etnohistórico para el estudio del paleoclima en el desierto de Atacama”.

“Respecto de lo que estamos hacienda ahora en este trabajo científico de terreno, es un programa auspiciado por la National Geographic Society (NGS) con la participación de geólogos y geoquímicos de la Universidad de Northern Illinois y de Beloit College, Estados Unidos”, explicó.

“Estamos estudiando el cambio climático en el desierto a través del estudio de isotopos de los anillos de los árboles que crecen en el desierto, que en este caso son los tamarugos, pues hemos ubicado un bosque de 10 mil años de antigüedad, lo que nos da la posibilidad de establecer secuencias continuas a través de esos años”, añadió.

La investigación será presentada por Rivera en el IX Congreso Internacional de Etnohistoria “Colonización, descolonización e imaginarios”, que se realizará en la Universidad de Tarapacá, Arica, entre el 10 y 14 de noviembre de 2014.

GESTION DEL PATRIMONIO

En la UMAG, Mario Rivera dirige el programa Identidad del Fin del Mundo, que busca fortalecer el estudio y la gestión del patrimonio en Magallanes.

La conferencia fue presidida por Douglas Comer de ICAHM, quien figura en la foto junto al arqueólogo de la UMAG.

“La línea de investigación que se proyecta es la del patrimonio cultural y natural, lo cual es un aporte fundamental para Magallanes. Esta es una región con muchos parques nacionales, es una zona prácticamente intocada por el desarrollo urbano, posee una ubicación única en el mundo y tiene un importante valor histórico producto de su desarrollo, las etnias originarias y la ocupación”, mencionó.

Recalcó que “Muchas veces nos preocupamos por declarar como patrimonios de la humanidad o del país a diversos parques o sitios, pero después no sabemos cómo manejarlos. Por ello, estas investigaciones buscan aportar al turismo para que pueda llegar a ser una fuente de desarrollo de la región, apoyando además las gestiones de manejo de entidades públicas como la Corporación nacional Forestal”.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social