Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

30 de octubre del 2014

Charla q’ te Charla responderá qué pasa con las aguas residuales en la Antártica

Este jueves en el Aula Magna del Liceo Experimental LEUMAG nuevamente se retoman los temas antárticos de la mano del Ingeniero Bioquímico Claudio Gómez, de la Universidad de Magallanes, y el investigador del grupo de Microbiología del Instituto Antártico Argentino, Lucas Ruberto, quienes nos explicarán un poco más sobre los desechos y aguas residuales originados en la Antártica. Qué pasa actualmente con estos desechos, y cómo tratar de impactar lo menos posible en el pristino continente antártico es tarea de estos investigadores, quienes recientemente participaron de esta discusión en el encuentro científico SCAR, efectuado en Nueva Zelanda.

Ficha Técnica

DÍA: 30 DE OCTUBRE/ HORA: 11:15 AM/ LUGAR: Aula Magna del Liceo Experimental UMAG (Leumag)
Título: ¿Qué pasa con las aguas residuales en la Antártica?
Claudio Gómez

Objetivo: Abordar la problemática del tratamiento de aguas residuales en la Antártica.

Sinopsis: ¿Qué se hace con las aguas residuales en la Antártica? La producción de aguas residuales en la Antártica es un problema, porque después de su tratamiento son liberadas al ambiente y pueden contener microorganismos, materia orgánica y nutrientes que podrían alterar el medio donde son descargadas. ¿Cuáles son las mejores tecnologías? ¿Cómo han sido los resultados obtenidos hasta el día de hoy?

Reseña del conferencista: Ingeniero Civil Bioquímico de formación, magíster en Ingeniería Ambiental y Sanitaria, y doctor en Ingeniería Ambiental (Universidad de Cantabria, España). Lleva más de 6 años trabajando en la problemática ambiental antártica, especialmente en el dimensionamiento del impacto de las bases antárticas en las costas cercanas, debido a la introducción de agua residual tratada. Actualmente es el director del Proyecto CIMAA (Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico), proyecto que, junto al INACH, sirve a bases nacionales e internacionales. Además, es el director del Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de Magallanes.

DÍA: 30 DE OCTUBRE/ HORA: 12:00 M/ LUGAR: Aula Magna del Liceo Experimental UMAG (Leumag)
Título: Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos en Antártida. ¿Cómo, porqué y para qué?
Lucas Ruberto

Objetivo: Desarrollar conceptos referidos al cuidado de la calidad del ambiente en Antártica, utilizando herramientas biotecnológicas como la biorremediación.

Sinopsis: La charla se referirá a las razones por las cuales es importante desarrollar procesos de biorremediación para suelos antárticos contaminados con hidrocarburos. Explicará cómo se investiga para obtener estrategias y herramientas, adecuadas y eficientes, que permitan la recuperación de suelos afectados por estos contaminantes, cuando la temperatura es un factor limitante.

Reseña del conferencista: Es investigador del grupo de Microbiología del Instituto Antártico Argentino y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es docente de Biotecnología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su investigación se centra en el desarrollo de procesos de biorremediación de suelos antárticos contaminados con hidrocarburos, y su aplicación en otras áreas expuestas a baja temperatura, así como también en la exploración del potencial biotecnológico de microorganismos autóctonos antárticos. Ha participado en numerosas campañas científicas antárticas desde el año 2001. Oriundo de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social