Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

30 de octubre del 2014

Director de Identidad único exponente chileno en encuentro mundial de Comité Científico sobre Gestión del Patrimonio Arqueológico

Con el paper, “Heritage Protection and Archaeological Sites. The Role of the Civil Society in Northern Chile Archaeology“, el Director del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG, Dr. Mario Rivera Diaz, formará parte de este encuentro anual, que en esta versión busca desarrollar una normativa universal para el manejo del patrimonio arqueológico.

La ponencia del Dr. Rivera está agendada para el primer día de la Conferencia, el próximo lunes 20 de octubre.

En la ciudad china de Jishou, próxima al famoso Parque Forestal Nacional Zhangjiajie, se lleva a cabo esta semana la Conferencia Anual del Comité Científico Internacional sobre Gestión del Patrimonio Arqueológico, ICAHM, en la que participa el arqueólogo, director del Programa Identidad del Fin del Mundo, Dr. Mario Rivera Diaz, quien formará parte de esta importante encuentro, presentando el estado del arte del manejo de sitios arqueológicos patrimoniales en el norte de Chile, y la problemática existente por la falta de una política desde el Estado, en la que se incluya a la sociedad civil, para asegurar el mantenimiento y conservación de estas áreas.
El Encuentro, es organizado por ICAHM, entidad que asesora a ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (World Heritage Committee), en todos los aspectos relacionados al manejo y gestión de sitios arqueológicos y paisajes.
La temática central de este año será la conformación de una normativa mundial para la gestión del patrimonio arqueológico, en concreto: “desarrollar un conjunto de normas para construir estas prácticas en futuros expedientes de nominación y planes de manejo”.
Para esto, se iniciará la discusión con la presentación de estudios de caso a nivel mundial, siendo el Dr. Rivera el único exponente desde Chile, y uno de los pocos ejemplos presentados desde Latinoamérica, en los que se suman investigaciones desde Perú y Brasil.

Rol del Estado en el manejo y conservación del Patrimonio

La tesis del Dr. Rivera, quien posee una vasta trayectoria investigando el patrimonio arqueológico en el norte de Chile, es que el Estado debería hacerse cargo de la conservación y correcta gestión del patrimonio arqueológico.
Sin embargo, en su paper: “Heritage Protection and Archaeological Sites. The Role of the Civil Society in Northern Chile Archaeology“, el arqueólogo identifica diversos factores que afectan la conformación de una política gubernamental como: la persistencia de viejos modelos de investigación; el apoyo financiero, que desde el Estado es a corto plazo, y desde la empresa privada normalmente se genera como medida de mitigación y compensación a partir de permisos ambientales; y la falta de integración de la sociedad civil, en torno a esta gestión y conservación.
Ejemplos en Chile abundan y en su investigación, el Dr. Rivera lo deja en manifiesto: desde el daño a sitios arqueológicos que está produciendo el Rally Dakar, pasando por el tráfico ilícito de colecciones arqueológicas entre Chile, Perú y Bolivia, el impacto de empresas mineras en las que no se efectúa algún tipo de fiscalización, hasta la ausencia de una política clara en relación a los territorios ancestrales de nuestras etnias indígenas originarias.

Ya que la reunión se realiza en el país oriental, los estudios de caso sobre sitios arqueológicos de China serán los principales. El Encuentro también tienen agendado una serie de visitas a sitios patrimoniales de importancia mundial como La plaza de Tiananmén, La Ciudad Prohibida y la Gran Muralla china.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social