Universidad de Magallanes >

16 de octubre del 2014

Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio, Historia e Identidad

Jornadas de Patrimonio Regional 2014

El “Primer Encuentro de Patrimonio, Historia e Identidad” surge como iniciativa a raíz de la celebración del Día de la Región, y su objetivo principal es apoyar y promover el Patrimonio, la Historia e Identidad Patagónica en el marco del día del Patrimonio Regional. La organización está a cargo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes, y está apoyada por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG, la DIBAM, el Instituto Antártico Chileno, EUNK, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la empresa MEB.

“La necesidad de organizar estas acciones es de suma importancia, ya que en el día del “Patrimonio Regional” los ciudadanos salen a reconocer los cimientos materiales de su ciudad, siendo para muchos la única vez en el año en el cual realizan estas actividades. Por esta razón consideramos necesario potenciar esta actividad con refuerzos audiovisuales y pedagógicos”, Rodrigo González, organizador del Encuentro.

La actividad principal se desarrollará el día lunes  20 de octubre, en una jornada en el que se conformarán mesas de trabajo en torno a las temáticas de Patrimonio, Historia Social, Identidad y Patagonia, y se espera la presentación de investigaciones y ponencias de expositores regionales. La actividad es abierta a todo público, y se desarrollará en el Auditorio de INACH, Plaza Muñoz Gamero 1055. de 9 a 12.15 y de 14.15 a 17.15 horas.

Ejes Temáticos

.
Patagonia

El territorio patagónico fue visitado por el hombre europeo por primera vez en 1520, donde Antonio Pigafetta describe el territorio (San Julián) poblado por “Gigantes Patagones”, refiriéndose a los Aónikenk, pueblo pedestre nómade que recorría los vastos territorios meridionales, y siendo sus territorios, el europeo denomina el territorio como “Tierra de los Patagones”, o “La Tierra de los Gigantes” según Florence Dixie…hoy, simplemente Patagonia. El contexto de estas jornadas se enmarcan dentro de toda la extensión del territorio chileno-argentino que abarca la Patagonia y Tierra del Fuego.

Historia

No sólo la historiografía tiene cabida en la construcción histórica de los pueblos, ni mucho menos en los sujetos, por lo que la búsqueda de otras fuentes han sido el interés de los historiadores modernos que se apoyan en lo audiovisual, en fuentes orales y además, en otras ciencias asociadas a la historia. Trabajar nuevas líneas investigativas y abordarlas con nuevos enfoques es el principio que impulsa este encuentro, ampliando las visiones tradicionales de la disciplina, por lo que el trabajo presente, se remite a historia social, política, cultural, historia oral y trabajo con memorias.

Patrimonio

Si bien tiene una conotación posesiva, la expresión de “Patrimonio” la entenderemos más bien como la apropiación cultural de un bien tangible o imaginarios intangibles, e incluso el patrimonio natural, superando las limitaciones de un inmueble, que se apodera de una serie de significados que le hacen parecer parte de lo cotidiano y es nuestra labor resignificarlos, hacerlos parte de nuestra identidad y resguardarlo en el tiempo. La difusión de los ideales patrimoniales se hace presente en este encuentro, donde se hará alusión al patrimonio arquitectónico, documental, fotográfico y cultural.

Identidad

La búsqueda de la Identidad ha sido una constante del hombre para poder diferenciarse del resto, para construir sus cimientos y su personalidad. Cuando nos referimos a una Identidad Colectiva (Identidad Regional, Nacional, etc.), nos enfrentamos a qué es lo que realmente nos identifica como comunidad, que si bien, está en el inconsciente colectivo, la idea de los simbolizar nuestros referentes y hacerlos públicos, entendiéndose que sirve para abrirse al diálogo. En esta instancia se realizarán diálogos y presentaciones sobre nuestra identidad colectiva, aterrizando los estudios que se han realizado sobre la sociedad magallánica y reflexionar sobre nuestros rasgos identitarios.

Programa Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio, Historia e Identidad

Jornada Mañana

09:00 Discurso inaugural a cargo del profesor Goran Lausic K.
09:15 Exposición “Mesa Patrimonio” – Expositores: Dante Baeriswyl – Fernando Calcutta – Cristina Castillo
10:30 Coffe Break
11:00 Exposición “Mesa Identidad y Memoria” – Expositores: Eduardo Yañez – Mario Briones – Juan Aliaga y Luis Toledo
12:15 Cierre de Jornada