Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

16 de octubre del 2014

Identidad del Fin del Mundo participa en Seminario “Pensar Chile desde las HACS” organizado por CDs de UFRO y U. de Chile

El encuentro, que espera reunir a todas las universidades que cuentan con Convenios de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se realiza en Temuco durante este jueves y viernes, y será representado desde el Programa Identidad del Fin del Mundo, por la coordinadora de Docencia, Dra. Carolina Garcés.

Pensar Chile desde las HACS

Con la idea de reunir a las universidades estatales y públicas que actualmente desarrollan Convenios de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la U. de La Frontera prepara para el 16 y 17 de octubre el Seminario Internacional: Pensar Chile desde las HACS: territorios, ausencias, crisis y emergencias”.

El objetivo, según el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de la Frontera, Dr. Carlos del Valle, es abordar problemáticas transversales, con los énfasis que como universidad anfitriona se quiere resaltar. “En este sentido, las transformaciones actuales de la mano de la globalización y sus eslóganes épicos precisamente tensionan los territorios, físicos y mentales y nos exigen análisis y respuestas”.

Temas como el desarrollo regional y los encadenamientos económicos, las identidades regionales, la tensión entre el Estado y los movimientos sociales, emergencias, migraciones y racismo, entre muchos otros serán abarcados por destacados académicos, dirigentes y activistas por diferentes causas sociales, tales como la diversidad sexual, la causa mapuche o la regionalización en el encuentro.

Entre los invitados más destacados se encuentran el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007, Manuel Antonio Garretón; el ex Director de la División de Desarrollo Social de Cepal, Martín Hopenhayn; la activista feminista lesbiana aymara, Julieta Paredes; el Alcalde de Tirúa y dirigente mapuche, Adolfo Millabur; entre otros.

En el evento también participará la investigadora de la Universidad de Magallanes, Dra. Carolina Garcés, quien recientemente se integró al Convenio de Desempeño, al cargo de Coordinadora de Docencia.

Puedes revisar el programa del Seminario aquí: Programa Seminario Pensar Chile desde las HACS UFRO-IBJGMUCH

Fuentes:
Convenio de Desempeño Universidad de la Frontera