Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

15 de octubre del 2014

El patrimonio arquitectónico de la ciudad y su visión desde el lente fotográfico será abordado en nueva edición de Charla q’ te Charla

El advenimiento de diversas culturas provenientes de distintas partes del mundo que llegaron a radicarse a la ciudad de Punta Arenas, trajeron consigo un acervo cultural significativo para la naciente polis, que se vio reflejado, entre otras cosas, en la edificación que hoy conforma un patrimonio arquitectónico invaluable. De dónde se originan, su tipología y preservación, junto a su rescate y permanencia a través de la fotografía, será el tema que aborde el próximo Charla q’ te Charla, a realizarse el jueves 16 de octubre en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La asistencia es liberada ¡y bienvenida!

DÍA: 16 DE OCTUBRE/ HORA: 11:15AM/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Breve mirada al patrimonio edificado de la ciudad de Punta Arenas, su origen y tipologías
Dante Baeriswyl Rada

Objetivo: Difundir, con una visión general, la variedad arquitectónica que forma el patrimonio edificado de la ciudad de Punta Arenas. provienen

Sinopsis: Se presenta el patrimonio edificado de los 100 primeros años de vida de la ciudad, desde 1848 a 1948, explicando las características que identifican las diversas tipologías constructivas, su origen y sus variantes, revelando sus valores para  un mayor conocimiento, cuidado y  preservación.

Reseña del conferencista: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma de Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural-Ambiental en la Universidad de Sevilla, España. Ha editado diversas publicaciones sobre arquitectura regional. Por su labor investigativa y de difusión del patrimonio edificado, fue merecedor del título honorífico: “Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes 2012”. En su trabajo profesional ha desarrollado una extensa carrera, con innumerables obras en el ejercicio libre de la profesión.

DÍA: 16 DE OCTUBRE / HORA: 12:00/ LUGAR: Auditorio Ernesto Livacic
Título: Mirando la arquitectura y el urbanismo a través del lente fotográfico
Thierry Dupradou

Objetivo: Enseñar a observar distintos monumentos de la ciudad, desde el punto de vista de la fotografía.

Sinopsis: La fotografía nos permite ver la ciudad desde otra mirada. A través de ella podemos mostrar esos lugares comunes desde una perspectiva diferente, desde ángulos insólitos, y resaltar detalles inadvertidos; algo que descubrirás durante esta exposición. Además, se mostrará la importancia de la luz para fotografiar la arquitectura. Se explicará cómo acorralar las bellas luces que, en general, son las de las primeras y últimas horas de la jornada, así como aspectos que debemos tener en cuenta para tomar una buena foto; por ejemplo, si tenemos o no sombra, el uso de la luz natural, de la temperatura del color, dilucidar si estamos frente a un ambiente dramático o no, entre otros temas. Finalmente se destacará la importancia del registro fotográfico para las generaciones futuras.

Reseña Conferencista: Originario de Francia, desde hace 8 años se instaló  en Magallanes. Ha desarrollado trabajos fotográficos, enseñando la fuerza que posee la fotografía creativa para producir el goce estético y despertar emociones y reflexiones, así como su enorme capacidad para transmitir y revelar realidades o conceptos. También ha compartido sus conocimientos fotográficos con el público magallánico, a través de talleres fotográficos, y en colaboración con distintas instituciones públicas dedicadas a la innovación y el mejoramiento de la competitividad.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social