Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

08 de octubre del 2014

Académico del Conservatorio de Música de la UMAG dictó clases magistrales en Universidad de Sudáfrica

Entre el 16 agosto y el 2 de septiembre pasado, el docente viajó a dicho país para hablar sobre el modelo chileno de formación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Contento de lo que le tocó vivir hace algunas semanas en el continente africano, se mostró el profesor y director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la UMAG, Ricardo Colima Acuña, quien llevó a cabo conferencias en el Departamento de Música y Musicología de la Rhodes University en la ciudad de Grahamstown, en Sudáfrica.

El académico, que vivió 15 años en este país, fue invitado por la institución de educación superior con el interés de conocer la experiencia de Chile en la formación de las llamadas orquestas juveniles e infantiles,  y de esta forma, proyectarlas a mediano plazo siguiendo el modelo nacional.

En ese contexto es que además pudo entregar a estudiantes de pre y post grado de las carreras de Música y Ciencias Políticas, su visión acerca de quien fuera Jorge Peña Hen -músico, educador, compositor y director de orquesta, detenido y ejecutado por la “Caravana de la Muerte” un mes después del Golpe de Estado de 1973- y su contribución al desarrollo de las orquestas juveniles tanto en Chile como en América Latina.

De la experiencia, Colima destaca además el interés de esta universidad sudafricana en conocer lo que se está llevando a cabo en la UMAG y no sólo en lo musical, sino además en lo científico. Es por ello que contó que “hicimos los contactos en el departamento internacional de la Rhodes University para en un futuro no muy lejano tener convenios tanto de desempeño, como de intercambio con docentes y alumnos de pregrado que pudieran seguir apoyando el tema de la movilidad estudiantil”.

Cabe destacar que el maestro Colima, se incorporó al Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, gracias a los fondos aportados por el Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo, el cual tiene entre sus objetivos de vinculación el conformar la primera Orquesta Sinfónica de la región.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social