Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

02 de octubre del 2014

La historia del petróleo en Magallanes y campamentos petroleros es el tema del próximo Charla q’ te Charla

Este viernes la edición de Charla q’ te Charla se traslada al Liceo Experimental LEUMAG, espacio en donde se presentarán los investigadores Pía Acevedo Méndez y Carlos Rojas Sancristoful, quienes se encuentran visitando la región en el marco de sus estudios de postgrado relativos a la historia del petróleo en Magallanes, el desarrollo de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y su efecto en el patrimonio histórico e industrial de la Patagonia. La cita es a partir de las 11.15 horas en el Auditorio del Liceo Experimental.

Día: 03 de octubre / Hora: 11:15 / Lugar: Auditorio LEUMAG
Título: Lo que todos miran y pocos ven: Una lectura de Punta Arenas en clave enapina.
Carlos Rojas Sancristoful

Objetivo:
Colaborar en la apropiación de los espacios vinculados al petróleo de la ciudad de Punta Arenas por parte de los estudiantes.

Sinopsis: Durante esta conferencia se revisarán los hitos y espacios vinculados al petróleo y el actuar de ENAP en la ciudad de Punta Arenas, considerando desde nombres de calles hasta villas completas. Se pretende considerar el espacio urbano como un espacio histórico en constante transformación y que propende al reconocimiento patrimonial por parte de los sujetos.

Reseña del conferencista: Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales; profesor y egresado de Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador en temáticas de historia reciente, memoria y educación ciudadana. Con experiencia en la ejecución y coordinación de proyectos de carácter académico y social; docencia a nivel de pregrado. Ejecutor de proyectos Fondart  vinculados a patrimonio cultural.

Día: 03 de octubre / Hora: 12:00/ Lugar: Auditorio LEUMAG
Título: Campamentos petroleros en el Fin del Mundo. Un patrimonio industrial turístico para armar.
Pía Acevedo Méndez

Objetivo: Contribuir al reconocimiento de los espacios industriales  e identificar su aporte al desarrollo del turismo cultural en la zona.

Sinopsis: A través de esta conferencia se pretende identificar las posibilidades que existen de desarrollar el turismo cultural vinculado al Patrimonio Industrial de la región de Magallanes, tomando para esto los espacios productivos construidos por la industria del petróleo en la isla de Tierra del Fuego, relevando especialmente  la importancia de los excampamentos del petróleo (Cerro Sombrero, Manantiales, Cúllen, Percy y Clarencia) en su individualidad y en su valor de conjunto patrimonial como lugares en los que se gestó un estilo de vida único e irrepetible en Chile, y que forman parte del patrimonio cultural de la región y del país.

Reseña Conferencista: Licenciada en Historia de la Universidad Diego Portales, tesista del Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, con la tesis ” Posibilidades para la puesta en valor del Patrimonio Industrial en Chile. El caso de la industria petrolera magallánica” y postulante al doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, de la PUC. Con cursos de especialización en Patrimonio Industrial y en Educación Patrimonial. Experiencia en gestión y evaluación de proyectos Fondart.

inicio atrás arriba

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social