Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Vinculación con el Medio y Graduados

23 de septiembre del 2014

Conservatorio de Música de la UMAG recibe importante donación del Centro mexicano de Artes Sonoras

El director de la entidad mexicana y artista sonoro Rodrigo Sigal, aprovechó su visita a Punta Arenas, invitado por el II Encuentro Internacional de Artes Mediales, para reunirse con Sergio Pérez, director del Conservatorio y hacer entrega de material educativo e impulsar futuras colaboraciones.

De izquierda a derecha, Eduardo Velásquez, Rodrigo Sigal y Sergio Pérez Bontes.

El músico mexicano Rodrigo Sigal, reconocido exponente del arte sonoro, visitó Punta Arenas en el contexto del II Encuentro Internacional de Artes Mediales, LUMEN 2014, invitado a realizar conciertos y charlas en la ciudad.

Pero además de compartir su obra, vino en representación de la academia que dirige, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con la misión de concretar nexos con su símil en Magallanes, el director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sergio Pérez Bontes, y realizar una importante donación académica.

De este modo, la producción de LUMEN 2014, a cargo de Liquenlab, concertó una reunión interinstitucional que permitió a los músicos un diálogo de camaradería para impulsar eventuales colaboraciones.

Según explicó Sigal, el CMMAS tiene la política de “producir material didáctico y artístico en español y distribuir el 30% en instituciones de América latina”. Si bien, las disciplinas de estas dos academias difieren en su base, el mexicano espera que “tanto a los profesores como a los alumnos les interese ir poco a poco acercándose a la música con nuevas tecnologías”.

En efecto, es parte del plan del Conservatorio UMAG implementar una línea de arte sonoro, como detalló el director magallánico, Pérez Bontes: “está en proyecto un laboratorio de creación musical, así que este nexo viene a complementar el plan que tenemos para el Conservatorio. Vamos a abarcar otro sector de jóvenes músicos, que tiene que ver con la creación y las nuevas tecnologías, sobre todo con la música electroacústica y el arte sonoro”.

El donativo académico consistió en ediciones de la revista Ideas Sónicas del CMMAS, una serie de discos compactos de música y nuevas tecnologías, una recopilación de 10 años del Festival Internacional Visiones Sonoras, y un DVD del proyecto personal de Rodrigo Sigal “Lumínico”, el cual fue presentado en concierto en el frontis de la Casa de los Intendentes durante LUMEN 2014.

Fotografía y Fuentes: LUMEN
inicio atrás arriba