Universidad de Magallanes >

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

23 de septiembre del 2014

Director Ejecutivo de Identidad presente en congreso mundial de prehistoria y protohistoria

El Congreso, presidido por la Reina Sofía de España, plantea nuevas aristas sobre la evolución humana que cambiarían las teorías sobre el origen de la humanidad.

XVII Congreso Mundial de Historia y Protohistoria

Con la ponencia: “Cambio Climático y Establecimientos Humanos Prehistóricos del Holoceno Medio en el Desierto de Atacama, Chile”, el arqueólogo y Director Ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes, Dr. Mario Rivera Díaz, tuvo una destacada participación en el XVII Congreso de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, realizado la pasada semana en la ciudad de Burgos, España.

El evento, presidido por la Reina Sofía de España, al cual asistieron más de mil 500 científicos, investigadores y especialistas del ámbito, se localizó en la ciudad de Burgos, próxima a la sierra de Atapuerca, lugar donde se concentra el mayor conjunto de yacimientos paleoantropológicos activos del mundo, con restos humanos que datan entre los 900 mil y hasta un millón 200 mil años.

De acuerdo al Dr. Rivera, este Congreso tiene gran relevancia, ya que los resultados que se exponen pueden tener la trascendencia de cambiar ciertos hitos de la prehistoria y protohistoria, y en definitiva, variar la historia de la evolución humana: “Los resultados que aquí se están planteando modifican sustancialmente las teorías sobre el origen de la humanidad”, sostiene.

Rivera, quien además de dirigir el Convenio de Desempeño de la Universidad de Magallanes, mantiene una prolífica carrera investigando asentamientos humanos prehistóricos en el Desierto de Atacama y el norte de Chile, presentó los resultados de su estudio, ejecutado en conjunto con los especialistas Justin P. Dodd (Northern Illinois University, USA) y Elizabeth Olson (DeKalb, Illinois, USA), sobre los efectos de cambios climáticos en el pasado: “cómo la disponibilidad de agua y uso del paisaje en la Pampa del Tamarugal afectó el desarrollo de aspectos fundamentales de la economía prehispánica, organización política y relación de poder”, detalla.

Dr. Mario Rivera Díaz con la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos, Dra. Elena Vicente Domingo.

Estudios del Patrimonio

En el marco del Congreso, efectuado en las dependencias de la Universidad de Burgos, el Dr. Rivera se reunió con la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de esta casa de estudios, Dra. Elena Vicente Domingo, para formalizar un protocolo o memorando de entendimiento, para el intercambio estudiantil y académico entre ambas instituciones académicas.

La Universidad de Burgos posee un programa especializado en Patrimonio -la ciudad posee cuatro Patrimonios de la Humanidad y están postulando a un quinto- por lo que el Programa Identidad del Fin del Mundo, y su futuro Magíster en Patrimonio, fue de gran interés para la autoridad académica, señaló el Director Ejecutivo.

inicio atrás arriba


Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl